Nacional

Debe el PRI abrir la elección de sus candidatos: Ivonne Ortega Pacheco

Guadalajara, Jalisco.- Ivonne Ortega Pacheco manifestó que la selección de candidaturas al interior del PRI debe ser abierta, porque "una de las cosas que están pidiendo los militantes es que se democratice el partido, que se quiten los candados para que se puedan registrar y sean los militantes y los ciudadanos, inclusive, los que decidan quiénes pueden ser los candidatos o las candidatas que sean los más cercanos a la militancia y a la sociedad".

En entrevista, la ex gobernadora de Yucatán señaló que "Eso es lo que seguramente va a estar en debate en la XXII Asamblea, que empieza en las municipales, habrán las relatorí­as en las estatales y la Asamblea Nacional que será en agosto".

Indicó que ha escuchado "de muchos militantes que una de la principales preocupaciones es la apertura de candidaturas a consulta, no solo a la militancia sino a la ciudadaní­a, y en la propia asamblea a que se quiten los candados que limitan a quienes se quieran inscribir".

"En los últimos años, el PRI ha perdido elecciones porque no se elige al candidato o la candidata que la sociedad o la misma militancia está pidiendo", señaló.

La ex gobernadora yucateca expuso que "Si hacen una consulta abierta, el candidato que sea acompañado por el ciudadano es quien verdaderamente va a tener el respaldo, va a ser un candidato o candidata legitimado".

Ivonne Ortega también afirmó que "El recorrer el territorio nacional con el movimiento #HazloPorMéxico me ha permitido conocer de primera mano lo que se está viviendo en el territorio nacional".

Y precisamente, dentro de ese movimiento participó con voluntarios y vecinos de la colonia San Andrés en la activación fí­sica que tuvo lugar en el Parque San Jacinto. Ahí­ detalló que #HazloPorMéxico "reconcilia a la sociedad por medio de acciones que parecen pequeñas pero que hacen grandes diferencias porque trascienden al mejorar el entorno y promover el sentido de comunidad".

Comentó que tal es el caso de ese espacio, donde está presente el programa Vive en forma, que coordina Delia Pacheco y que trabaja en dos lí­neas: el rescate de los espacios públicos y como un programa deportivo encaminado al desarrollo humano, atendiendo temas como el combate a la obesidad.

Ivonne Ortega Pacheco se reunió también con un grupo de mujeres, con quienes compartió su experiencia personal en la que ha enfrentado la desigualdad y la discriminación.

En el encuentro invitó a los hombres y mujeres a que no se vean como competencia porque "somos socios y aliados para el desarrollo de nuestro paí­s y si lo entendemos así­ vamos a seguir saliendo adelante en cada proceso electoral".