Local

En 2016 el compromiso de la Sala Monterrey fue impartir justicia completa

Durante 2016, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió cerca de 490[1] medios de impugnación, la mayorí­a promovidos por ciudadanas, ciudadanos, partidos polí­ticos, candidatas y candidatos; hasta esta fecha el 99.8 por ciento de ellos han sido resueltos en un tiempo promedio de once dí­as.

En este año, como ha ocurrido en otros anteriores, el juicio para la protección de los derechos polí­tico-electorales del ciudadano (JDC) fue el más promovido. Al cierre de 2016 se han recibido 302 juicios ciudadanos, los cuales han sido atendidos en su totalidad.

El segundo medio de impugnación con más incidencia, fue el juicio de revisión constitucional (JRC), 123 de estos juicios, fueron materia de resolución por la Sala, quien además tramitó y decidió 12 recursos de apelación (RAP), 14 juicios electorales (JE), 6 recursos de revisión (RRV), 5 juicios laborales (JLI) y 22 asuntos generales (AG).

Es de destacar que en el año que concluye, las tareas jurisdiccionales se centraron en la decisión pronta y eficaz de los medios de defensa en los cuales se impugnaron actos relacionados con los procesos electorales ordinarios de 3 de los 8 estados que conforman la segunda circunscripción electoral plurinominal. Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas celebraron comicios y renovaron 208 cargos de elección popular.

Las impugnaciones hechas valer por las fuerzas polí­ticas y la ciudadaní­a, se resolvieron con apego a derecho en breve plazo a fin de dotar de certeza jurí­dica el resultado electoral.

En este ejercicio de jurisdicción destaca la anulación de una elección municipal al haberse acreditado que el principio de equidad en la contienda habí­a sido vulnerado en cada una de las etapas del procedimiento electoral, lo que impedí­a afirmar la certeza del resultado que arrojaba una diferencia menor a los 2 puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar. Y el cambio de resultados en otra más, al decidirse un juicio de revisión constitucional, al validarse la votación recibida en una de las casillas originalmente anulada, por estimar que la intervención de un funcionario público que no tiene facultades de mando y de decisión, no habí­a incidido en la voluntad del electorado, de ahí­ que los votos debí­an contar.

Por cuanto hace a la construcción de una ciudadaní­a en igualdad, se organizó por la Sala Monterrey el Seminario "Género y Decisiones Judiciales". El pasado 27 y 28 de Octubre, integrantes de la judicatura electoral, la academia y parlamentarias, analizaron diversas ejecutorias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de paridad de género.

Las y los conferencistas, coincidieron en que el derecho a la igualdad es un derecho humano que pertenece a mujeres y hombres, garantizado en la Constitución Federal y que el principio de paridad busca una ciudadaní­a sin distinción por razón de género.

Durante el mes de noviembre, la Sala Monterrey se sumó a la campaña "íšnete para poner fin a la Violencia polí­tica contra las mujeres" con 16 dí­as de activismo en los cuales tuvieron lugar una serie de conferencias, debates y análisis sobre las causas que originan la violencia y la necesidad de poner un alto a este fenómeno que limita derechos y lesiona la dignidad de las personas.

En los últimos dí­as de diciembre se recibieron en esta instancia jurisdiccional impugnaciones relacionadas con la asignación de regidurí­as de representación proporcional derivadas de la elección extraordinaria de Zacatecas Capital, cuya decisión ocupa en este final de año el quehacer de este Tribunal, el cual no suspende labores ninguno de los 365 dí­as.