Nacional

Papa pide evitar violencia y respetar los DDHH en Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco pidió el domingo a los lí­deres del gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el paí­s, aludiendo al creciente número de fallecidos, heridos y presos.

Francisco dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que, unido a las familias de las ví­ctimas en su dolor, hací­a un llamado sincero "al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas".

Los venezolanos están cansados de las graves "crisis humanitarias, sociales, polí­tica y económica" que afligen al paí­s, agregó el pontí­fice.

Las tensiones polí­ticas en Venezuela se han intensificado luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado y en ellas han perdido la vida 29 personas.

La oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva semanas protestando en la calle para exigir la celebración de elecciones y la puesta en libertad de quienes considera presos polí­ticos.

Francisco rezó por la "paz, reconciliación y democracia" en la "querida" nación.

El papa habló luego de que la ví­spera concluyó una visita de dos dí­as a Egipto, donde respaldó a los cristianos en esa nación mayoritariamente musulmana, que se han vuelto blanco de ataques frecuentes de extremistas islámicos.

A bordo del avión papal en su regreso a Roma, Francisco declaró el sábado que deben cumplirse ciertas condiciones y garantí­as antes de llevar a cabo nuevos esfuerzos de mediación en un intento por resolver la crisis polí­tica venezolana.

En una conferencia de prensa con los reporteros que viajaROn con él desde Egipto, el pontí­fice les dijo que la Santa Sede habí­a intervenido durante las negociaciones del año pasado a petición de los mediadores de Venezuela, pero QUE ?no hubo éxito?.

El papa dijo que estaba enterado que se están realizando nuevos esfuerzos de mediación. Pero agregó: "yo creo que esto requiere ciertas condiciones, condiciones muy claras".

"Todo lo que puede hacerse por Venezuela debe hacerse con las garantí­as necesarias, de otra forma sólo estaremos engañándonos unos a otros y la cosa no funcionará?, señaló.

Las negociaciones fracasaron el año pasado tras la negativa del gobierno de cumplir las exigencias de la oposición de celebrar elecciones y liberar a los presos polí­ticos.