Local

Aprueban diputados reforma a las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Estado

La 74 Legislatura del Congreso local, aprobó ayer reformar la Ley de Hacienda y la de Egresos del Estado para establecer la obligación de dar un descuento del 50 por ciento en la tenencia y que ese impuesto y el refrendo puedan tener subsidios de hasta el 100 por ciento conforme bases que emita el Gobierno estatal.

En favor del contenido del dictamen, presentado por la Comisión de Presupuesto, hablaron Adrián de la Garza, del PRI; Rubén González Cabrieles, de Nueva Alianza; Felipe Hernández, del Partido Verde, y Sergio Arellano, del PT.
Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, dijo que estar a favor del fondo del contenido del dictamen, pero en contra de la forma, porque lo correcto era derogar lo referente a tenencia.
El panista Hernán Salinas reservó para su análisis en lo particular el primer transitorio de la Ley de Hacienda del Estado.
Planteó añadir un párrafo para eliminar una posible discrecionalidad en cuanto a quiénes podrán acceder a los subsidios en tenencia y refrendo.
"La intención es que una vez publicada la tabla de subsidios y sus bases, sea obligatorio otorgarle dichos subsidios a todos los que encuadren en los supuestos de las bases sin necesidad de una solicitud expresa del contribuyente", expresó el panista.
Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, apoyó la propuesta ante la falta de confianza que hay en el Ejecutivo que cambia de postura constantemente.
También apoyó la modificación el diputado local priista Héctor Garcí­a, pues dijo que con ello habrí­a transparencia sobre quiénes son los beneficiados con los subsidios.
El Diputado Cosme Leal, del Partido Verde, también apoyó la propuesta.
Las reformas a la Ley de Egresos y a la de Hacienda del Estado fueron votadas por unanimidad tanto en lo general como en lo particular.