Nacional

Urge participación ciudadana para combatir corrupción: Lucila Nava

México - La diputada de Movimiento Ciudadano, Lucila Nava, señaló que es necesario consolidar la participación de la sociedad en el combate a la corrupción.

Nava Piña, diputada local en San Luis Potosí­, dijo que se incorporarán al marco jurí­dico estatal de la entidad, principios internacionales ya aceptados en materia de transparencia.

"Que la sociedad coadyuve, es indispensable para la buena marcha del gobierno, especialmente en temas como el combate a la corrupción, la superación de la pobreza, la equidad de género o la protección del medio ambiente", dijo la también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Con estas bases que se incorporarán al marco jurí­dico estatal de San Luis Potosí­, se estarí­a impulsando la obligación de todos los entes públicos a cumplir con la garantí­a constitucional que tiene todo individuo, a ser informado de la acción y de la omisión del gobierno, detalló.

Nava Piña consideró que la transparencia de las instituciones públicas se tiene que reflejar en los hechos, en la publicidad oportuna, completa, accesible y veraz de los actos y documentos que se derivan del ejercicio de sus facultades legales.

"Es decir, tiene que ser un acto voluntario de los órganos de gobierno de exponer a la sociedad, sin que medie solicitud o demanda alguna, sus tareas, acciones y resultados, y si así­ no lo hicieren, la ciudadaní­a puede exigir, por medio de la ley que se aprobó, la información que requiera", enfatizó.

Igualmente, apuntó que continuará impulsando una agenda legislativa en materia de transparencia que busque mejorar este tema, a través de una participación responsable de las y los potosinos.