03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 10 de 1926: se dan grandes celebraciones entre los campesinos de Nuevo León, porque se fundó, vinculado al Banco de México, el Banco Nacional de Crédito Agrícola. La alegría era porque ellos habían recibido la promesa presidencial de que tendrían apoyo financiero de inmediato, pues desde 1924 se había promulgado la Ley de Instituciones de Crédito, pero no habían visto aún un solo peso de crédito ni prendario, mucho menos de avío. 

La inauguración que corrió a cargo del presidente Plutarco Elías Calles, se celebró en la Capital de la República, en la calle de Isabel la Católica, esquina con República de Uruguay, y tal como había dicho el señor presidente, unos de los primeros créditos que se adjudicaron fueron para los campesinos neoleoneses. 

Esta expectativa se había formado desde el pasado 13 de febrero de ese mismo 1926, que el presidente Calles estuvo en Monterrey, y fue acompañado en su gira por el gobernador Jerónimo Siller. En medio de los eventos festivos con que fue recibido, Don Plutarco anunció precisamente la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola y prometió que Nuevo León sería de los primeros estados en recibir los apoyos para el campo.