Espectáculos

"Star Trek" celebra 50 años con nueva tripulación

La serie saldrá al aire en 2017; este 9 de septiembre se estrena la pelí­cula 13 de la saga

México - La franquicia de series y pelí­culas de ciencia ficción "Star Trek", universo creado por Gene Roddenberry, cumple este 8 de septiembre 50 años de existencia, y lo celebra con la entrega de otra pelí­cula y la preparación de la nueva tripulación, cuya serie se estrenará en 2017.

"Star Trek: Sin lí­mites" supone la pelí­cula número 13 de la saga y llegará a las salas mexicanas el 9 de septiembre.

Es también el tercer filme de la trilogí­a que comenzó con "Star Trek" en 2009. El cineasta Justin Lin fue el director de esta nueva entrega que protagoniza Chris Pine y Zachary Quinto; fue escrita por Doug Jung y Simon Pegg, y producida por J.J. Abrams, Roberto Orci y Bryan Burk.

El elenco lo completan Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho Anton Yelchin, Simon Pegg, Idris Elba, Sofia Boutella, Shohreh Aghdashloo y Jason Matthew Smith.

En esta tercera parte, la U.S.S Enterprise y su tripulación explorarán los lí­mites del espacio conocido y encontrarán un nuevo y misterioso enemigo, el cual los llevará al lí­mite y amenazará a todo lo que la Federación representa.

Por otra parte, los "trekkies" conocerán a una nueva tripulación en 2017, toda vez que se estrenará "Star Trek discovery". La primera temporada, conformada por 13 capí­tulos, estará a cargo de Bryan Fuller; será transmitida por CBS y distribuida por Netflix.

Se trata de la primera serie que se realiza desde la cancelación de "Star Trek: Enterprise", en 2005. De acuerdo con algunos medios, el programa tendrá otros personajes de la franquicia, que continuarán con la búsqueda de nuevos mundos y civilizaciones a partir del próximo año.

El director y productor estadunidense Eugene Wesley Roddenberry presentó al mundo la historia de "Star Trek" el 8 de septiembre de 1966; "La trampa humana" fue el tí­tulo del primer capí­tulo que se exhibió por la NBC.

La primera temporada de "Star Trek: The original series" constó de 29 episodios y para 1967 y 1968 se emitió la segunda entrega. La audiencia no incrementó y la señal decidió cancelarla; sin embargo, miles de fans se quejaron a través de cartas y los productores debieron reconsiderarlo y trabajar en una tercera temporada.

Al final, fueron 79 capí­tulos los que conformaron las tres etapas en las que el "Capitán Kirk" (William Shatner) y "Spock" (Leonard Nimoy), a bordo de la USS Enterprise, se ganaron los corazones del público.

Para 1969 la serie se dio de baja y nuevamente los fans exigieron más de aquel viaje estelar. Su constancia se refleja en la actualidad con más de una decena de pelí­culas y seis series, una de ellas animada.

"Star Trek: La serie animada" se emitió de 1973 a 1974 y supuso la continuación de la serie original. Fue producida por Filmation y contó prácticamente con todas las voces del elenco original.

El primer largometraje, "Star Trek: La pelí­cula" vio la luz en 1979 gracias a Paramount. Se basó en la serie original y contó con dicho elenco: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei, Nichelle Nichols, Majel Barrett llegaron así­ a la pantalla grande.

El director fue Robert Wise, ganador del Oscar y, con esta cinta, que recaudó 100 millones de dólares en Estados Unidos, la franquicia cobró más fuerza: nueve secuelas y dos precuelas continuaron en el legado.

"Star Trek II: La ira de Khan" llegó a la pantalla grande en 1982 bajo la dirección de Nicholas Meyer y recaudó 98.9 millones de dólares a nivel mundial. "Star Trek III: en busca de Spock" fue nuevamente un éxito en taquilla en 1984.

"Star Trek IV misión: Salvar la Tierra" (1986) fue la cuarta pelí­cula y la más exitosa de la saga, al recaudar más de 140 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

Ante la grata respuesta y firme éxito, su creador y productores decidieron realizar una nueva serie: "Star Trek: La nueva generación", que se estrenó en 1987 y fue protagonizada por Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, Marina Sirtis, Michael Dorn, Gates McFadden, LeVar Button, Wil Wheaton, entre otros.

Se sitúa un siglo después de "Star Trek: la serie original", el programa tuvo otra tripulación y una nueva nave Enterprise. Contó con siete temporadas para un total de 177 episodios. Su final llegó en 1994.

Para 1989 se estrenó la cinta "Star Trek V: La última frontera" y en 1991 llegó a los cines "Star Trek VI: aquel paí­s desconocido", ganadora de un Premio Saturn como Mejor Pelí­cula de Ciencia Ficción. Fue la última cinta protagonizada por el elenco original y tras su exhibición, el creador de este universo, Roddenberry, falleció.

En 1993 llegó a la televisión "Star Trek: Abismo espacial nueve" como un spin off de "La nueva generación". Contó con siete temporadas, 174 episodios. Su última emisión fue en 1999.

Avery Brooks, René Auberjonois, Terry Farrell, Cirroc Lofton, Colm Meaney, Armin Shimerman, Alexander Siddig, Nana Visitor, Michael Dorn y Nicole de Boer fueron los nuevos tripulantes.

Para 1994 se presentó el filme "Star Trek: generaciones" con el elenco de la serie de "La nueva generación". Participaron además Shatner con su papel del "Almirante Kirk"; Doohan volvió como "Scotty" y Koening como "Pavel Chekov".

David Carson fue el director y recaudó 118.1 millones de dólares en el mundo.

Después llegó a la pantalla grande "Star Trek: primer contacto" (1996), "Star Trek: Insurrección" (1998) y "Star Trek: Némesis", que supuso la última para los actores de "La nueva generación".

A la par de estas pelí­culas, en la televisión se transmití­a "Star Trek: Voyager", la cuarta serie de la franquicia. Fue creada por Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, y estelarizada por Kate Mulgrew, Jeri Ryan, Robert Picardo, Garret Wang y Tim Ross, entre otros.

En esta serie se presentaron por primera vez nuevas razas, mundos y complicados desafí­os durante los 170 capí­tulos con los que contó. Acabó en 2001.

"Star Trek: Enterprise" llegó a la pantalla chica ese mismo año, 2001, creada por Rick Berman y Brannon Braga. La baja audiencia hizo que los productores la cancelaran luego de cuatro temporadas y 98 capí­tulos, en 2005.

La tripulación de "Enterprise" estuvo liderada por Scott Bakula. El elenco lo completaron Jolene Blalock, John Billingsley, Linda Park, Anthony Montgomery, Dominic Keating y Connor Trinneer.

La franquicia continuó en 2009 con "Star Trek", un reboot dirigido por J.J. Abrams, quien también filmó "Star Trek: en la oscuridad", estrenada en 2013.

Las pelí­culas siguen la historia de los personajes principales de la serie original, aunque narran y exploran sus aventuras de jóvenes, antes de unirse a la Enterprise y los lazos que van formando.

En la primera entrega de la trilogí­a reapareció Leonard Nimoy como "Spock", fue el personaje clave del argumento. El joven "James T. Kirk" es interpretado por Chris Pine, mientras que Zachary Quinto da vida a "Spock".