24/Jan/2021
Local

Concientizan policías a hombres sobre la violencia contra la mujer

Guadalupe.- Con el propósito de erradicar la violencia contra la mujer, los policías, agentes de tránsito y cadetes se sumaron a difundir en cruceros la campaña "Si le pegas, la pagas".

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar, explicó que hombres policías del municipio entregaron folletos de información a conductores hombres en diversos puntos, en el que se exhortó a respetar los derechos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.

  En Guadalupe, dijo, a quienes vulneren sus derechos, se les aplica todo el rigor de la ley y prueba de ello son las 30 personas que están presos siendo juzgados por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa por agredir a sus parejas.

  La Alcaldesa recordó el caso de Claudia, una menor de 12 años que fue víctima de violencia física, psicológica y sexual, quien recibió ayuda por parte del DIF, que preside Tomas Montoya, a través del Centro Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CINNA).

  A la adolescente, explicó, se le proporcionó apoyo legal para poder rescatarla de su propia familia y se logró que una tía materna tuviera la custodia de la menor hasta la fecha.

  “Se solicita a la autoridad correspondiente el cambio de custodia y, tras días de lucha en los juzgados, se logra rescatar a Claudia, a través de una tía materna, con quien permanece y vive un cambio radical en sus condiciones de vida emocional, sociales y cognitivas”, comentó.

  Ante el incremento de casos de violencia contra la mujer, originado por el confinamiento por el Covid-19, el Gobierno de Guadalupe realizó hasta el momento 17 mil visitas en 15 colonias que presentan, de enero a la fecha, más denuncias por casos de violencia familiar.

  La importancia de realizar los recorridos de concientización en las colonias es fundamental para disminuir la violencia contra la mujer, ya que, por ejemplo, las agresiones sexuales, en lo que va del presente año, se han presentado contra 29 adolescentes y niñas, por lo cual la presencia de las autoridades en las colonias se intensificó.

  A los jóvenes y adultos se les brindan pláticas preventivas mientras que a las mujeres se les ofrecen las alternativas con las que cuenta el Gobierno de Guadalupe para darles auxilio inmediato en caso de que se sientan en una situación de peligro.

  La Alcaldesa de Guadalupe puso a disposición de los ciudadanos la Línea Amiga del Instituto de la Mujer 81 4444-0000, así como el teléfono de Puerta Violeta Guadalupe 81 2709-6271, con atención las 24 horas, a donde también pueden acudir para pedir auxilio.

  Para reportar casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, el municipio cuenta con la Súper Línea de Protección 81-4040-9000.