Nacional

Estos son los 8 puntos del acuerdo que avalaron los diputados para debatir reforma eléctrica

Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía en la Cámara de Diputados avalaron el acuerdo para el proceso de análisis y discusión de la reforma eléctrica. Dicho documento consta de ocho puntos, siendo el más relevante el que indica que las reservas se turnarán para su discusión en el Pleno de San Lázaro.

Esta sería parte de la estrategia de Morena para lograr avalar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo general. El acuerdo fue aprobado con 17 votos a favor y 13 en contra por los integrantes de las Mesas Directivas de ambas comisiones.

Con el voto a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM. En tanto, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra. A continuación te presentamos los puntos del acuerdo.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía se deberán constituir en Comisiones Unidas y en sesión de trabajo permanente; y para el efecto determinan los presentes lineamientos de procedimiento para el análisis, discusión y en su caso aprobación, de la “Iniciativa del Ejecutivo Federal por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las Presidencias de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía convocarán a reunión ordinaria permanente y en modalidad semi presencial.

Lo dispuesto en el punto anterior, es sin perjuicio de las sesiones ordinarias que cada Comisión pueda tener y llevar a cabo para procesar los demás asuntos de su competencia.

Las Presidencias de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a través de sus respectivas Secretarías Técnicas remitirán la documentación correspondiente a los correos electrónicos que han sido registrados por sus integrantes y por el chat de mensajería instantánea.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía turnarán el dictamen a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer su opinión.

Además, podrán incorporar propuestas, opiniones o iniciativas diversas que procedan, dentro de los plazos secuentes que lo permitan en su oportunidad.

También, las ponencias y conclusiones que derivaron del Parlamento Abierto serán incorporadas y ponderadas por sus méritos en el cuerpo del proyecto de dictamen.

“Aprobado el proyecto de Dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la Iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

“Una vez que se encuentre suficientemente discutido el dictamen, se procederá a su votación nominal a través de la plataforma digital a que se refiere el artículo 21 y 26 del Reglamento invocado que la Cámara de Diputados aplica durante las situaciones de la contingencia sanitaria”.

“Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a convocatoria de sus presidentes, podrán reunirse cuando se considere necesario para tomar los acuerdos pertinentes para los trabajos de análisis y discusión de la iniciativa de que se trata”.

El documento fue remitido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.