Local

Reconoce Aldo Fasci que debe legislarse para prevenir violencia contra las mujeres

Durante las sesiones de análisis de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, reconoció que debe legislarse para actuar en la prevención de la violencia familiar y contra las mujeres.

 Agregó que la legislación vigente está hecha para actuar ante la violencia y hay que hacerlo para intervenir antes de que ésta se dé.

 Agregó que vía el Consejo Ciudadano de Seguridad se hará una propuesta.

 Luego de responder a cuestionamientos del Diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Álvaro Ibarra, Fasci reconoció que con la pandemia se han elevado los casos de violencia.

"¿Cómo aspirar a que en la calle haya paz si en la casa hay violencia?, hay que retomar las cosas y rehacer la legislación que está dirigida a hacer después de, cuanto tenemos que actuar antes", expresó.

 Después, ante la pregunta del Diputado local de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, el Secretario de Seguridad dijo que ante la pandemia, la violencia está en casa.

 "Necesitamos un programa de detección temprana... una acción multisectorial... si no cambiamos la legislación todo esfuerzo no será suficiente", insistió.

 El funcionario estatal dijo que en el caso del asesinato de dos albañiles se está investigando a toda la cadena de mando en Fuerza de Civil y que hay un elemento suspendido sin goce de sueldo.

 No dio más detalles porque dijo la investigación sigue en curso por parte de la Fiscalía General.

 También respondió a preguntas de los Diputados de Morena, Luis Armando Torres y Celia Alonso, y del PAN; Samuel Villa, sobre casos de abuso policiaco, atención de denuncias y casos de discriminación a población indígenas.

 La comparecencia de Fasci y del Secretario General de Gobierno, Manuel González -quien ha sido poco requerido por los legisladores- aún continúa. Esta es la primera sesión de análisis de la Glosa y la primera en la historia que se realiza de forma híbrida, es decir, con una parte de los legisladores y funcionarios en el recinto de sesiones y otra en línea.