Local

Alertan sobre indiferencia del Gobierno ante bajos niveles de presa La Boca

El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, realizó un recorrido por la Presa de La Boca, incluyendo la parte central y las compuertas, donde comprobó los alarmantes niveles de agua que presenta el embalse.

El coordinador prií­sta, alertó por la indiferencia que han mostrado las autoridades por esta situación, minimizando el hecho, incluso, afirmando hace dos semanas atrás, que en un mes subirí­a el nivel, lo cual no ha ocurrido.

"Ante los alarmantes niveles de agua que presenta la Presa de La Boca en Santiago, realicé personalmente una inspección de los niveles de agua, recorriendo todo el embalse, llegando incluso a la parte central y a las compuertas".

"Desafortunadamente pude comprobar que el nivel del agua sigue disminuyendo, contradiciendo la declaración del Gobierno del Estado, emitida el 24 de mayo del 2017, de que en un mes subirí­a el nivel, lo cual no ha ocurrido".

"Lo preocupante de todo esto es la incertidumbre que ya existe y que Agua y Drenaje de Monterrey no ha informado a la población para cuando vuelve todo a la normalidad", manifestó el coordinador de la bancada tricolor.

La falta de mantenimiento, principalmente en el área de las compuertas sumado a la falta de lluvias en la entidad, son los principales causantes de los bajos niveles de agua en La Boca, así­ lo manifestó el legislador tricolor, por lo que buscará recursos para el mantenimiento de la misma.

En base a información que le fue proporcionada recientemente por la Conagua, González alertó que, incluso, la Presa de la Boca podrí­a colapsar, si no se le inyectan recursos.

"En el mes de abril, la presa "La Boca" pasó de estar del 71% de almacenamiento a un 53% aproximadamente de su capacidad, es muy grave, mucho tiene que ver aunado a la sequí­a, es el descuido en que está".

"Las compuertas fueron mal hechas al construir la presa aunado a que no ha tenido mantenimiento adecuado, corre el peligro de que exista un daño a la infraestructura de la presa".

"Este problema de las compuertas, sino se atiende a tiempo, va a desencadenar que en unos 10, 15 años máximo, nos estemos enfrentando a un grave problema que provocará que la presa ya no retenga agua o que pueda suceder algún acontecimiento mayor por lluvias en exceso".

"Por este motivo, voy a proponer la próxima semana, que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación a través de la CONAGUA, se destine una partida especial para que haya un mantenimiento de las compuertas de manera inteligente, no podemos permitir que se echen a perder las compuertas y la presa se quede sin agua, serí­a una tragedia".

"Platiqué con la CONAGUA, para destinar alrededor de 70 millones de pesos, que no es mucho para lo que representa para el área metropolitana de Monterrey la Presa La Boca; porque antes de estar pensando en crear nuevas presas, hay que pensar en las que tenemos actualmente y darles el mantenimiento para que estén al cien por ciento", señaló Marco Antonio González.

Adelantó que seguirá con el monitoreo de la presa de La Boca, ya que ninguna autoridad le ha puesto atención desde su creación.

Agregó que el compromiso es preservar esta fuente de agua, tan importante para la entidad, que además, es una de las principales atracciones turí­sticas de Nuevo León y motor del desarrollo comercial y económico de Santiago.

Marco Antonio González solicitó a la autoridad responsable, un informe a la brevedad del estatus de la situación por la que está pasando la presa de La Boca.