Nacional

Trump aumenta visas y busca estatus legal para trabajadores agrícolas

Contrario a las "fake news"

La falta de mano de obra le comienza a pasar la factura de cobro a la economí­a de EEUU. Por esta razón el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha tomado la decisión expedir más de las 66.000 visas H-2B que concede el gobierno al año a trabajadores temporales. Esto debido a que negocios en diferentes industrias, como parques de atracciones, hoteles y restaurantes podrí­an verse "severamente dañados" por la ausencia de empleados.

La mayorí­a de esto sectores necesitan de un aumento considerable de trabajadores especialmente durante la época de verano, anunció hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

En una rueda de prensa, Lapan explicó que los visados comenzarán a emitirse a finales de julio, a pesar de que los contratos para muchos empleos temporales comienzan en junio o principios de julio.

La razón del retraso es que el Congreso tardó más de lo habitual en aprobar el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), en el que el Legislativo dio a Kelly la autoridad de sobrepasar el lí­mite de visados H-2B, según explicó Lapan.

La Federación de Oficinas Agrí­colas de Estados Unidos (AFBF, por sus siglas en inglés) sigue sin tener una respuesta clara sobre la reducción de trabajadores inmigrantes, debido a las polí­ticas migratorias del presidente Donald Trump.

Sin embargo, el grupo propuso apenas en mayo pasado que aquellos trabajadores indocumentados que demuestren que han laborado en granjas, puedan acceder a la legalización de su estatus migratorio, a fin "de minimizar el impacto de las deportaciones en esta actividad económica".

La Federación sugiere que esos empleados primero se compromentan a laborar un determinado número de dí­as al año en las granjas y en el sector por varios años.

Al término de ese periodo, podrí­an obtener una residencia permanente ("green card") y "el derecho al trabajo en cualquier industria, incluida la agricultura".

Este sector es uno de los más preocupados por la polí­ticas del presidente Trump, e incluso en reuniones en la Casa Blanca, como ocurrió a finales de abril cuando el mandatario le pidió al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que le diera opciones para atender sus peticiones.

En la mesa redonda, Trump insistió en que buscará mejorar el programa de visas temporales, la H-2A, para que empleados de ese sector laboren de manera legal, ya que –le expresaron al presidente– es muy difí­cil que hallen a estadounidenses para ese tipo de trabajos.