Local

Desarrollan auto eléctrico impulsado por hidrógeno

El primer auto eléctrico impulsado por hidrógeno en México, ha sido desarrollado por el ingeniero en Mecatrónica, Alfonso Carrillo Rocha junto con un grupo de compañeros de estudios en la Universidad de Monterrey.

Se trata de una alternativa para sustituir en los carros el motor de gasolina y convertirlos en vehí­culos eléctricos.

Ellos iniciaron hace ocho años en la Universidad de Monterrey en una competencia para investigar sobre autos eléctricos en donde obtuvieron el campeonato.

De acuerdo a Carrillo Rocha, la conversión puede realizarse en cualquier vehí­culo incluso en modelos antiguos y de transmisión estándar.

Dice que primero se remueven los accesorios del carro y el motor, se instala el sistema eléctrico de acuerdo a las necesidades, si es auto grande o chico y en base al kilometraje.

"Convertí­ un auto Tsuru 1992, hace dos años, y está funcionando perfecto, no me ha dejado tirado y tienes la ventaja que puedes conectarte a un toma estándar de 220 y tienes marcadores que te indican el nivel de energí­a que trae la baterí­a".

Depende de las necesidades de potencia y kilometraje que recorre cada cliente y se asigna el paquete que más le conviene y como ejemplo mencionó que el en caso de un vehí­culo que recorre 90 kilómetros diariamente su conversión tendrí­a un costo entre 135 mil y 150 mil pesos.

Mientras que en la recarga serí­a de 25 y 30 pesos diario por los 90 kilómetros que recorre.

Actualmente, entre los carros eléctricos el más barato en el mercado tiene un valor de 350 mil pesos y otros alcanzan el millón de pesos.

"Es un alternativa y ojala que la ciudadana pueda ver está opción que hay para el problema de contaminación y el aumento de la gasolina", dijo Carrillo Rocha.

La información para convertir un vehí­culo a eléctrico pronto la subirá a una cuenta de Facebook, para que la gente pueda hacer por su cuenta el proceso.