Internacional

Científicos holandeses descubren que las bacterias “invernan” para resistir los antibióticos

 

La resistencia de ciertos pacientes a un tratamiento de antibióticos tiene que ver con un estado corporal activado en algunos organismos que invaden al cuerpo humano y que son los responsables de varias infecciones mortales para nuestra especie.

En Holanda, un grupo de científicos ha descubierto ese estado en las bacterias, que se describe como una especie de estado ‘zombie‘ de los organismos unicelulares.

En estado ‘zombie‘, los organismos trazan estrategias para garantizar su supervivencia como permanecer en inactividad, sin nutrientes y perdiendo su capacidad para reproducirse una vez que deciden despertar nuevamente.

Ello explica por qué algunas infecciones vuelven nuevamente, aún cuando se haya seguido al pie de la letra la receta del médico especialista.

Los investigadores del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida, en la Universidad de Amsterdam, han descubierto que los organismos que se alimentan del cuerpo humano simplemente reducen sus funciones a lo mínimo indispensable para resistir los efectos de la medicina.

Leendert Hamoen, miembro del equipo de científicos, explicó que las bacterias tienen una estrategia para activar una capacidad para prescindir de nutrientes sin por ello perder la vida.

Por eso, esta condición fue designada como ‘zombie’, pues ‘se pueden mover aún cuando están clínicamente muertos’.

De acuerdo con la investigación, Las bacterias pueden entrar en un estado ‘pasivo’ o formar esporas cuando no tienen suficientes nutrientes. Sin embargo, las bacterias Bacillus subtilis, las investigadas por los académicos holandeses, pueden sobrevivir estados muy profundos de desnutrición por muchos meses al crecer de forma extremadamente lenta.

En esta etapa, la forma de las bacterias se torna ‘cocoide‘ y son tolerantes a los medicamentos antibióticos.

Inesperadamente, estas células mantienen una actividad metabólica y la división celular, aunque en un tiempo extendido de hasta cuatro días. Muy bajos niveles de nutrientes son capaces de respaldar este proceso.

Trabajos posteriores buscarán probar si este estado puede se alcanzado por otras especies bacterianas para sobrevivir condiciones de desnutrición profunda”, establece el reporte.

El descubrimiento de este estado ‘zombie’ fue publicado en Nature Communications y reveló también otras estrategias de supervivencia de otros organismos, como cambiar su tamaño para superar la acción de los medicamentos.

El avance realizado en los Países Bajos arrojará nueva luz sobre cómo las bacterias pueden escapar a los antibióticos, entre otras cosas”, estableció Nature Communications.