27/Apr/2024
Editoriales

El turismo de salud

El turismo de salud no es nuevo. Los antiguos griegos viajaban a Epidauria en el Golfo Sarónico, para recibir atención médica en el santuario de Asclepio. En el Egipto del año 1248, el hospital de Mansuri en El Cairo -uno de los más desarrollados del mundo- atraía a enfermos de todas partes, incluyendo Europa, donde la prohibición religiosa de abrir el cuerpo en la llamada edad oscura, hizo que la medicina pasara su peor momento.

  La fama de nuestra Ciudad con buenos servicios médicos alborea en el Monterrey de 1842, cuando Gonzalitos fundó la hoy Facultad de Medicina de la UANL. Sin embargo, no es sino hasta el término de la revolución mexicana cuando llegó la modernidad médica a la Ciudad con la apertura de las clínicas del IMSS -para dar servicio a los trabajadores- y el Hospital Muguerza en 1934, con servicios hospitalarios a las clases media y alta.

 A partir de entonces, proliferaron hospitales como la Clínica Monterrey, y nosocomios privados auspiciados por las grandes empresas como Nova, Clínica Vidriera, la de FAMOSA. En 1970 se inauguró el Hospital San José, y la Facultad de Medicina seguía formando extraordinarios médicos especializados al más alto nivel, prestigiando a Monterrey como una Ciudad de alta calidad en materia de salud por lo que comenzaron a llegar pacientes de otros estados del País, y se fundaron pequeños hospitales como la Clínica María Luisa, con buena calidad a bajos precios.

 Pronto se dieron cuenta los norteamericanos que, solos o en caravanas, venían a atenderse de alguna enfermedad, haciendo de la práctica médica una actividad empresarial muy importante durante décadas. En 1990, Monterrey ya era el destino número dos en este rubro en toda América superado sólo por Houston, Texas. Ni Bogotá, Colombia; ni La Habana, Cuba, tenían el éxito de nuestra ciudad. 

 Pero todo cambió en el Siglo XXI por la crisis económica global y la inseguridad en el noreste mexicano. La violencia cundió asustando no sólo a turistas sino también a los propios médicos locales; muchos reaccionaron abriendo sus consultorios menos tiempo. Así, Houston superó a Monterrey, que ahora compite con otras ciudades mexicanas. 

 En el actual turismo médico en el mundo, Tailandia y Singapur iniciaron una competencia contratando médicos europeos altamente calificados. En 1990 en Singapur había menos de 500 camas hospitalarias y en 2012, llegaron a 20 mil. Para sus 5.3 millones de habitantes son demasiadas, pero lo visitan los chinos pudientes.

  La sorpresa son los árabes: Emiratos Árabes Unidos desarrolla una gran industria médica que en siete años generó 10 mil 200 millones de dólares. El 84% de sus pacientes son del mundo árabe, el 6% de Europa y el resto de otros lugares. Y del otro lado del mundo árabe destaca Marruecos que con buenos precios, infraestructura y servicios médicos, genera 8 mil 300 millones de dólares en 2013, y el 90% de sus pacientes-turistas son europeos. En la última década hay 16 nuevos hospitales grandes, cercanos -o anexos- a hoteles, centros comerciales y playas con una laxa aplicación del Corán en comportamiento y vestimenta de turistas.

 Duele recordar que hasta antes del año 2006, Monterrey era el tercer destino de turismo médico en el mundo, y hoy sólo es un referente. Pero el consuelo que nos queda es que en casi todos los grandes hospitales de Estados Unidos y de Europa, hay médicos consultando y operando que se formaron en universidades de Nuevo León, pues ya no vendrán tantos pacientes, pero se han llevado a muchos de nuestros mejores médicos. Afortunadamente aquí tenemos nuevas generaciones de facultativos de calidad mundial.   

 

FUENTES

 

 "Importing competition", The Economist, 16 agosto 2008, 

 

 Tourisme dentaire au Maroc  2008, Rapport "Consumers in search of value" 

 

Time Magazine, octobre 2006

 

 Shaywitz, D.A., & Ausiello, D.A. 2002. Global Health: A Chance for Western Physicians to Give - and Receive. The American Journal of Medicine.

 

 Bezruchka, S. 2000. Medical Tourism as Medical Harm to the Third World: Why? For Whom?

 

CNN medical market, Middle East 2013