23/Apr/2024
Local

Instala Cristina Comité de Prevención contra violencia familiar

·         Establece autoridad municipal plataforma multisectorial para combatir esta problemática social.

·         Crearán agenda de prevención para mejorar la seguridad, la cohesión social y el bienestar de las familias de Guadalupe.

·         Emprenderán acciones inmediatas en colonias con mayor afectación.

 

Guadalupe.- Para abatir los índices de violencia familiar en Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar instaló el Comité Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que sumará esfuerzos municipales, estatales, federales, de asociaciones civiles e Iglesias para atender de manera focalizada y articulada esta problemática social.

  Se iniciarán acciones inmediatas en las colonias con mayor afectación del municipio, alrededor de 45, creando un diagnóstico más amplio de los delitos que se cometen, relacionados a la violencia familiar.

  Como resultado del análisis efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, semanalmente en Guadalupe se registran alrededor de 100 casos de familias violentadas.

  Violencia que se detecta en parejas, y entre hermanos e incluso casos más lamentables donde los hijos agreden a sus padres.

  “Para contrarrestar esta problemática social, es que hemos decidido la instalación de este Comité Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, mecanismo institucional que nos permitirá articular esfuerzos, para mejorar la seguridad, la cohesión social y el bienestar de las familias de Guadalupe”, enfatizó la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

  Para ello, se creará una agenda, que incida en la seguridad ciudadana y convivencia pacífica, creando incluso un reglamento municipal de prevención de violencia y delincuencia, que permita institucionalizar los procesos y fortalecer las acciones conjuntas.

    “La Plataforma multisectorial que representará el Comité, nos permitirá combatir factores que originan en cierta medida la violencia en el núcleo familiar, como la deserción escolar, falta de oportunidades laborales, marginalidad, exclusión social, entorno de ilegalidad,  incluido el tema de embarazo en adolescentes”, apunto Díaz Salazar.

  La Edil acompañada por el Secretario de Prevención Social, Diego González Lozano, agradeció el apoyo de Instituciones y dependencias estatales, federales, de Asociaciones Civiles y representantes de Iglesias, que se suman a los esfuerzos para combatir la violencia familiar en beneficio de los guadalupenses.

  Durante la instalación del Comité Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Guadalupe, se contó con la presencia del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Estado, Ervey Cuellar; de la Presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Martha Cecilia Reyes.

  También acompañaron a la Presidenta Municipal, Pamela Teutli, representado a la USAID; Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Mayra Hernández, Secretaria Técnica de Mesa Metrópoli; Melva Orozco del Castillo, Presidenta de la Comisión de Prevención Social del Ayuntamiento y el Coronel Gustavo GarcíaGuzmán, Director de Policía Municipal.