Nacional

Derechos Humanos condena homicidio de activista en Veracruz

México -  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y lamentó el homicidio de José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ocurrido en Poza Rica, Veracruz, el miércoles pasado.

En un comunicado, solicitó a las autoridades competentes medidas cautelares en favor de Francisca Vázquez Mendoza, viuda de la ví­ctima, a fin de preservar su integridad fí­sica, y llamó a todas las autoridades de Veracruz para rechazar esos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias.

Informó que el 23 de junio envió personal a dicha entidad con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las ví­ctimas, y se llevó a cabo un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda "Marí­a Herrera, A.C.", región Poza Rica, para brindar el apoyo necesario.

De igual forma, se reunieron con el fiscal general de Justicia de Veracruz, donde estuvieron representantes del Colectivo, además de que se mantendrá en estrecho contacto y apoyará las acciones que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

Detalló que acudieron al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez Mendoza, para informar a los responsables del nosocomio que la CNDH estarí­a al pendiente de la integridad fí­sica y de salud de la lesionada, e inclusive ya habí­a emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.