Nacional

Buscan impulsar consumo de pan artesanal

México - En México, el consumo de pan per cápita es de 34 kilos anuales, 10 puntos porcentuales menos que hace 10 años, por lo que esta industria buscará recuperar ese margen con nuevas estrategias.

El tutor de Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, Javier Mejí­a Pérez, refirió que 96 por ciento de las más de 53 mil panaderí­as en el paí­s son de carácter artesanal de las cuales se crean nuevos negocios que ofrecen pan gourmet y saludable.

Por ello, uno de los objetivos del sector es impulsar el consumo de este producto y para eso las nuevas tendencias que entran a México toman forma y tienen mayor penetración.

Abrir un negocio de este tipo no requiere de una inversión cuantiosa pues puede iniciar desde 50 mil pesos, sin embargo, dependerá de diversos aspectos como la ubicación y tipo de local comercial, así­ como el horno y cantidad de producto a elaborar, explicó.

Para apoyar a nuevos emprendedores que desean incursionar en esta industria y a los vigentes, Mejí­a Pérez anunció un ciclo de conferencias sobre estos temas dentro de la feria Mexipan 2016, a celebrarse del 24 al 27 de agosto próximos en la Ciudad de México.

También se abordará en la conferencia "Fuente de financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector panificador", como parte de una alianza entre el Tec de Monterrey y Mexipan 2016.

Por su parte, la chef Gabrielle Carpio, adelantó que la gente muestra mayor interés por nuevos productos como el pan integral y de granos, y otras tendencias con ingredientes de ese tipo.

Por lo cual se prevé una serie de cursos como el de Decoración, Tendencias e Innovación de la Reposterí­a y el curso Procesos Tradicionales y Contemporáneos, entre otros.