Nacional

En Libia Ejército recaptura Bengasi expulsando al ISIS; en Irak a punto de lograr lo mismo en Mosúl

Parte de las Guerras:

El mariscal libio Jalifa Haftar anunció la toma de Bengasi tras 3 años de asedio. La gente salió a las calles de Bengasi para celebrar la liberación de la ciudad Libia

El mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, anunció la "liberación total" de Bengasi tras haber derrotado a los yihadistas luego de tres años de combates encarnizados.

"Después de una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (...) anunciamos la liberación de Bengasi del terrorismo. Una liberación total...", declaró el mariscal Haftar en un discurso por televisión. Libia está inmersa en el caos desde la caí­da del ex dictador Muamar Gadafi en 2011.

En 2014, el mariscal lanzó la operación "Dignidad" para recuperar la ciudad de Bengasi, bastión de la revolución libia de 2011 que cayó en manos de los yihadistas.

Entre los grupos armados activos en la ciudad figura el Consejo de la Shura de los revolucionarios de Bengasi, una coalición de milicias islamistas integrada entre otros por presuntos miembros del ISIS y de Ansar Asharia, un grupo próximo a Al Qaeda que anunció su disolución a finales de mayo.

En su discurso, el mariscal Haftar rindió homenaje a "las caravanas de mártires" muertos en combates contra los yihadistas y añadió que Bengasi entraba hoy "en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación y de reconstrucción".

Horas antes, el Ejército Nacional Libio, autoproclamado por Haftar, habí­a anunciado la toma de los últimos barrios de Bengasi, la segunda ciudad del paí­s a 1.000 km al este de Trí­poli.

El jeque Al Mabruk, habitante del barrio de Al Sabri, reconoce no obstante haberlo "pagado caro", tras haber perdido a un hijo en los combates junto a las fuerzas de Haftar.

Como él, miles de habitantes salieron a las calles para celebrar la "victoria". Cientos de vehí­culos desfilaron en medio de un concierto ensordecedor de bocinas, con música de fondo y provocando unos enormes embotellamientos, bajo un cielo iluminado por fuegos artificiales.

EN IRAK MOSUL A PUNTO DE SER LIBERADO

Las fuerzas iraquí­es libraban este jueves violentos combates para expulsar a los últimos yihadistas de la ciudad vieja de Mosul, donde podrí­an encontrarse atrapados cerca de 20.000 civiles, más de ocho meses después del inicio de la ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak.

Estos últimos dí­as, las autoridades militares y polí­ticas iraquí­es no cesan de proclamar que la "victoria" para conquistar Mosul está al caer, lo que supondrí­a un importante revés al grupo yihadista ISIS.

En el último sector que controlan en el casco antiguo de Mosul, devastada por los combates, los yihadistas siguen oponiendo una feroz resistencia, en muchos casos lanzando kamikazes, sobre todo mujeres, contra las fuerzas iraquí­es.

Hasta 20.000 civiles podrí­an seguir bloqueados en el sector, declaró el jueves

"Estimamos en este momento que podrí­a haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja", precisó. Según ella, los civiles atrapados en esa zona corren "mucho peligro" y viven en condiciones "terribles", con escasez de alimentos y medicinas.

Los civiles se encuentran atrapados "entre bombardeos y disparos. Los combatientes (del ISIS) les disparan si intentan irse", agregó.