Internacional

Berlín y Londres prometen ayudas millonarias para los refugiados sirios

Londres .- Alemania y Reino Unido anunciaron este jueves contribuciones millonarias para los refugiados sirios, en una conferencia internacional en Londres marcada por la suspensión de las conversaciones indirectas entabladas para poner fin a la guerra civil en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció una ayuda de 2.570 millones de dólares (2.300 millones de euros) para paliar la situación de los refugiados sirios, y el Reino Unido otros 1.740 millones de dólares (1.575 millones de euros). Juntos suman 4.310 millones de dólares, cerca de la mitad de los 9.000 millones que se busca recabar en esta conferencia.

Con esto, Merkel quiere evitar "una situación en la que se reduzca la comida a los refugiados".

- Kerry avisa a Rusia -

En la conferencia participa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien en una "franca" discusión con su par ruso, Serguei Lavrov, pidió que Rusia detenga sus bombardeos en Siria, iniciados el 30 de septiembre.

Kerry recordó a Lavrov que ya existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego inmediato en Siria, para permitir llevar ayuda a las ciudades sitiadas.

"Rusia tiene la responsabilidad, como todas las partes, de respetarla", dijo Kerry a la prensa. "Así­ que esta mañana mantuve una conversación con el ministro de Exteriores Lavrov. Hablamos, y coincidimos en que tenemos que ver cómo cumplir el alto el fuego".

Las declaraciones de Kerry se producen poco después del anuncio de la ONU de la suspensión de las discusiones indirectas de paz entre el régimen de Bashar al Asad y la oposición siria.

Durante seis dí­as, el emisario de la ONU para Siria Staffan de Mistura conversó en Ginebra por separado con una delegación del gobierno y otra de la oposición. El miércoles, el diplomático anunció "una pausa", y dijo que los contactos proseguirán a partir del 25 de febrero.

La suspensión del diálogo revela "las profundas divisiones", dijo el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon. "La pausa temporal" en las conversaciones "muestra lo profundas y difí­ciles que son las divisiones" entre los contendientes, dijo en el discurso en la conferencia humanitaria de Londres. "Es profundamente perturbador que los pasos iniciales en las conversaciones se hayan visto socavados por la continua falta de acceso de la ayuda humanitaria y por el súbito incremento de los bombardeos aéreos y las actividades militares en Siria", lamentó Ban.

Rusia, por su parte, lamentó la pausa pero dijo que "nadie esperaba que todo fuera sencillo y rápido", según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Nadie esperaba resultados inmediatos en la primera ronda" de contactos. "Esperamos que haya pronto aclaraciones sobre la manera en que van a continuar las conversaciones", añadió el portavoz. "Está claro que la siguiente etapa será complicada, y esperamos que después de esta pausa veamos la próxima ronda de estas complejas negociaciones", indicó Peskov.

La anterior conferencia de donantes de Siria, en 2015, buscaba obtener 8.800 millones de dólares, pero solamente se consiguieron 3.300.

Un total de 4,6 millones de sirios han huido a paí­ses vecinos (Lí­bano, Jordania, Turquí­a, Irak y Egipto) mientras que varios cientos de miles llegaron a Europa poniendo su vida en peligro en la travesí­a del Mediterráneo.