Internacional

Julio el mes más caliente en la historia informa NOAA

Julio fue el mes más caluroso registrado en la Tierra, dicen funcionarios de la NOAA, pocos días después de la publicación del informe del clima de la ONU. Un mes después de que América del Norte estableciera un récord para el junio más caluroso de la historia, julio lo superó, convirtiéndose en el mes más caluroso en la historia registrada, dijeron funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) este viernes, días después de la publicación del Informe del Clima de la ONU. La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0.93 °C por encima del promedio del siglo XX 15.8 °C, el más caliente desde que se empezó la gestión de registros de temperaturas hace 142 años, según datos publicados por la NOAA, este viernes.

La NOAA también señaló que la temperatura de la superficie terrestre en el hemisferio norte estuvo por encima del promedio el mes pasado, superando el récord de 2012. Al desglosar aún más los datos, la NOAA dijo que Asia tuvo su julio más caluroso registrado, mientras que Europa tuvo su segundo más caluroso, empatado con julio de 2010, detrás de julio de 2018.

América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron temperaturas en julio que estuvieron presentes en las listas de los 10 primeros. Rick Spinrad, administrador de la NOAA, dijo en un comunicado: “Con los datos del mes pasado, es muy probable que 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados en el mundo”.

Las abrasadoras temperaturas de julio fueron ayudadas en parte por una ola de calor extrema en Canadá que se extendió hasta Washington y Oregón creando temperaturas récord mientras California sufre incendios forestales. El evento «una vez en 10.000 años» está siendo causado por una cúpula de calor, lo que significa que el calor se extiende hacia la atmósfera e impacta los patrones de presión y viento.

Una montaña de aire caliente queda atrapada por las condiciones de alta presión, calentándola aún más y comprimiéndola como una tapa y encajando la alta presión entre las áreas de baja presión, expulsando el aire más frío. El análisis de NOAA de las temperaturas récord de julio se produce a la luz del informe condenatorio de las Naciones Unidas que dice que el calentamiento global ya está causando un clima extremo y que el mundo verá un aumento de temperatura para 2040, en comparación con un pronóstico anterior entre 2030 y 2052. Además, las olas de calor, las inundaciones y las sequías se volverán más frecuentes e intensas, según la evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, publicada a principios de esta semana.

El informe advirtió:

“Es inequívoco que la influencia humana haya calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”.

El extenso informe agregó que es prácticamente seguro que las «olas de calor» se han vuelto más frecuentes e intensas en la mayoría de las regiones terrestres «y no se puede descartar un aumento en el nivel del mar que se acerque a los 1.8 metros para fines de este siglo».

Los seres humanos ya han calentado el planeta aproximadamente 1.1 ° C, desde el siglo XIX, principalmente mediante la quema de carbón, petróleo y gas para obtener energía, siendo EE. UU. uno de los principales productores del mundo. Los científicos coinciden en gran medida en que las temperaturas podrían aumentar entre 1.5 grados Celsius y 3 grados Celsius para finales de siglo, debido al aumento de las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero.