17/06/2019
Editoriales

SEGÚN SABA CONSULTORES EL BRONCO CAE POR SER ADVERSARIOS DEL MAGISTERIO

El gobernador Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco; termino la semana del 3 al 8 de julio como adversario del movimiento magisterial y esa actitud más otros eventos de carácter económico como el alza de tarifas de luz o la mayor percepción de desempleo pueden explicar sus bajos números y su estrepitosa caída en el rubro de intención de voto.

El movimiento magisterial sigue siendo el evento de mayor impacto incluso por encima de la creciente inseguridad y por eso un 53.5% de los entrevistados por Saba tiene como eventos más presente las marchas de maestros o la reforma educativa. Eso pese a que un 65.6% de los entrevistados dice haber presenciado o sabido de un robo o asalto y de que un 43.5% de ellos piensa que la inseguridad es el mayor problema. Si el movimiento magisterial es lo que más atrae la atención de la gente, el hecho de que el miércoles 6 El Bronco haya ordenado "taponear" las marchas y haya dado como resultado embotellamientos y problemas mayores al dividir los contingentes y no poder evitar la llegada constitución, le genero bajas calificaciones de un 5.7 que le indica advertencia negativa puesto que antes había obtenido niveles ligeramente mayores. Igualmente la desaprobación fue alta con un 51.3% que también le indica advertencia negativa.

En cambio, la calificación en seguridad pública se mantiene estable pese a la ola de robos y también delitos de alto impacto como asesinatos diversos. Sin embargo, donde más ha sufrido caída El Bronco es en la intención de voto , es decir en el rubro de; "si volviera a haber elecciones por quien votaría", que de haber sido de un 53.6% en su mejor momento, baja en esta ocasión a solo un 19.3% de los entrevistados los que dicen que lo harían por él y un porcentaje que ha pasado por un 27.3%, un 19.3% y un 26.9% en las últimas tres mediciones, lo cual indica que no se mejoran.

Sin embargo, para explicar plenamente la caída en los números de El Bronco hay que agregar otros eventos como la percepción de que el desempleo es el principal problema que alcanzo esta vez un 3.7% de los entrevistados por Saba pero que es un rubro que ha sido de menos de 1% en diferentes ediciones anteriores. Eso y el aumento de las tarifas de luz también cuentan en los números del gobernador dado que al presidente EPN le generan una desaprobación de 52.2% que le indica advertencia negativa.