20/Apr/2024
Editoriales

SEGÚN SABA CONSULTORES EL BRONCO CAE POR SER ADVERSARIOS DEL MAGISTERIO

El gobernador Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco; termino la semana del 3 al 8 de julio como adversario del movimiento magisterial y esa actitud más otros eventos de carácter económico como el alza de tarifas de luz o la mayor percepción de desempleo pueden explicar sus bajos números y su estrepitosa caí­da en el rubro de intención de voto.

El movimiento magisterial sigue siendo el evento de mayor impacto incluso por encima de la creciente inseguridad y por eso un 53.5% de los entrevistados por Saba tiene como eventos más presente las marchas de maestros o la reforma educativa. Eso pese a que un 65.6% de los entrevistados dice haber presenciado o sabido de un robo o asalto y de que un 43.5% de ellos piensa que la inseguridad es el mayor problema. Si el movimiento magisterial es lo que más atrae la atención de la gente, el hecho de que el miércoles 6 El Bronco haya ordenado "taponear" las marchas y haya dado como resultado embotellamientos y problemas mayores al dividir los contingentes y no poder evitar la llegada constitución, le genero bajas calificaciones de un 5.7 que le indica advertencia negativa puesto que antes habí­a obtenido niveles ligeramente mayores. Igualmente la desaprobación fue alta con un 51.3% que también le indica advertencia negativa.

En cambio, la calificación en seguridad pública se mantiene estable pese a la ola de robos y también delitos de alto impacto como asesinatos diversos. Sin embargo, donde más ha sufrido caí­da El Bronco es en la intención de voto , es decir en el rubro de; "si volviera a haber elecciones por quien votarí­a", que de haber sido de un 53.6% en su mejor momento, baja en esta ocasión a solo un 19.3% de los entrevistados los que dicen que lo harí­an por él y un porcentaje que ha pasado por un 27.3%, un 19.3% y un 26.9% en las últimas tres mediciones, lo cual indica que no se mejoran.

Sin embargo, para explicar plenamente la caí­da en los números de El Bronco hay que agregar otros eventos como la percepción de que el desempleo es el principal problema que alcanzo esta vez un 3.7% de los entrevistados por Saba pero que es un rubro que ha sido de menos de 1% en diferentes ediciones anteriores. Eso y el aumento de las tarifas de luz también cuentan en los números del gobernador dado que al presidente EPN le generan una desaprobación de 52.2% que le indica advertencia negativa.