Espectáculos

Lupita Nyong'o asume haber sido otra de las víctimas de Harvey Weinstein

Los Ángeles - La ganadora del Oscar Lupita Nyong'o fue otra de las víctimas de los acosos sexuales del productor Harvey Weinstein. La actriz mexicana ha contado en el New York Times que el magnate hizo varios intentos de tener relaciones sexuales, a pesar que desde la primera vez él la rechazó. "Había archivado mi experiencia con Harvey en lo más recóndito de mi mente, uniéndome a la conspiración de silencio que ha permitido a este depredador merodear por tantos años. Me sentí muy sola cuando sucedió aquello, y me culpé a mí misma por mucho tiempo, al igual que muchas de las otras mujeres que han compartido sus historias", ha dicho. 

La protagonista de "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", que se ha expresado a través de un artículo escrito por ella misma, ha revivido sus experiencias a partir de las narraciones de otras actrices y profesionales relacionadas con el fundador de Miramax en las últimas semanas, y se ha dado cuenta de que sus incidentes con Weinstein no fueron únicos, y -al contrario- formaban parte "de un siniestro patrón de comportamiento".

Nyong'o ha detallado que todo empezó en 2011, y que inicialmente se mostró muy cordial con ella y le cayó simpático, por lo que no fue suficientemente cautelosa cuando la invitó a su hogar en Connecticut, aparentemente para ver una película con su familia. Antes, se detuvieron en un restaurante local para almorzar, y allí el productor trató de forzarla a beber alcohol.

Cuando llegaron a la casa de Weinstein, se encontró con su personal doméstico y varios niños pequeños, y pasaron a su sala de proyección. Allí, al cabo de un cuarto de hora, él le sugirió que lo dejaran y que le acompañara a otra parte de la casa. Así, llegaron a su habitación, y él le pidió un masaje. "Pensé que estaba bromeando, al principio, pero no era así. Por primera vez desde que le conocía, me sentí insegura. Me entró un poco de pánico y pensé rápidamente en acceder porque si estaba de espaldas yo tendría el control físico y sabría exactamente dónde estaban sus manos en todo momento. Así, empecé a masajear su espalda mientras pensaba cómo salir de esa situación indeseable", ha detallado la también intérprete de la actual saga de "Star Wars".

Sin embargo, Weinstein quería más, y le dijo que iba a quitarse los pantalones, a lo que ella se negó: "Le dije que no lo hiciera porque me sentiría extremadamente incómoda", lo que él pareció entender, y así pudo dejar la casa. 

Nyong'o seguía diciendo en su artículo: "No sabía cómo procesar el incidente del masaje. Razoné que había sido inapropiado, pero quise pensar que no abiertamente sexual". No obstante, decidió que no volvería a aceptar sus invitaciones a lugares privados. Tiempo después, el productor la invitó -luego de asistir a una proyección- a un restaurante, y aceptó pensando que habría otras personas. Cuando se dio cuenta de que ella era la única invitada, Weinstein no se anduvo con rodeos, y -según la actriz- le dijo: "Vamos a dejar el cortejo, tengo una habitación privada en el piso de arriba donde podemos disfrutar el resto de nuestra comida".

La mexicana añadía que "aturdida, le contesté que prefería comer en el restaurante. Me dijo que no fuera tan ingenua. Si quería ser actriz, tenía que estar dispuesta a hacer ese tipo de cosas. Dijo que había salido con dos famosas actrices, cuyos nombres citó, y que me fijara en lo lejos que habían llegado". Ella se mantuvo en su negativa y acabaron yéndose ambos del restaurante sin llegar a comer. Al despedirse, antes de tomar un taxi, Lupita le dijo: "Solo quiero saber si seguiremos siendo amigos", a lo que él contestó: "No sé que pasará con tu carrera, pero estarás bien".

La intérprete de "Non-Stop: Sin escalas", que también dirigió por primera vez y produjo el documental "In My Genes", añadía en su texto del NYT que no volvió a encontrarse con Weinstein hasta el estreno de "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", y allí el productor le pidió disculpas por los comportamientos pasados. "Dije gracias y lo dejé en eso. Pero me hice a mi misma la promesa de que nunca iba a trabajar con Harvey Weinstein".

Cuando al poco de ganar el Oscar por aquella cinta, en 2014, le propusieron un papel en una películas de The Weinstein Company, tuvo la oportunidad de demostrar "que no lo haría simplemente porque era de su empresa".

Terminando su texto, Lupita Nyong'o ha contado que esa experiencia con Weinstein fue única en su carrera, y que ningún otro ejecutivo o director la ha acosado, "Y creo que es porque todos los proyectos de los que he sido parte han tenido mujeres en puestos de poder, junto con hombres que son feministas por derecho propio y que no han abusado de su poder".