Espectáculos

Mariachi Sol de México celebra su 35 aniversario con grandes éxitos

Guadalajara.- A 35 años de su creación, el  de José Hernández ha logrado cosechar grandes éxitos, entre ellos acompañar en conciertos y discos a cantantes como Vicente Fernández, Luis Miguel y Espinoza Paz, así­ como en su momento a Lola Beltrán y Rocí­o Dúrcal.

En rueda de prensa, José Hernández destacó que para celebrar 35 años de poner en alto la música mexicana es que sacaron una nueva producción discográfica con 15 majestuosas canciones.

Añadió que todos estos temas están producidos y arreglados por él mismo, además, dijo, que compuso "La tierra más mexicana/El enamorado", "Cantaré con toda mi alma", "Madre" y el son "El perro".

Subrayó que además en el disco destacan las participaciones inéditas de cuatro latinoamericanos como el cantautor peruano Gian Marco con la canción "Si me tení­as"; el mexicano Iván Velasco en el popurrí­ "México lindo y jarocho".

Asimismo, la voz internacionalmente aplaudida del salvadoreño ílvaro Torres es la que da vida a la canción "Ella"; y el trompetista cubano Arturo Sandoval da un estilo inconfundible a "Somos novios" de Armando Manzanero.

José Hernández, representante y fundador de este mariachi que nació en 1981 en Los íngeles, California, manifestó que los cuatro artistas se unen al mariachi Sol de México como sí­mbolo de fraternidad y respeto por la música de mariachi.

En este marco, el maestro Hernández comentó que el mariachi es la música más respetada y querida a nivel mundial, incluso en Estados Unidos, afirmó, se enseña este género tanto en escuelas secundarias como preparatorias.

Agregó que las autoridades de Estados Unidos se han dado cuenta que la música es una forma de evitar la delincuencia, entonces es una materia que se imparte con mucho éxito en sus escuelas, siendo el mariachi el género más socorrido.

También dio a conocer que la Fundación por la Herencia del Mariachi de la agrupación que dirige, ha logrado capacitar a más de 10 mil niños del paí­s vecino. "El amor y el cariño que le tiene la gente a esta música es muy grande, creo que es más fuerte en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos", recalcó.

Apuntó que la Fundación ofrece becas a niños y jóvenes que desean aprender mariachi.

Puntualizó que este ejemplo en el ámbito musical y en el de la responsabilidad social inspiró la creación de la Cátedra José Hernández en México, única en su género a nivel internacional, destinada a la salvaguardia del mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2011).