03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 05 de 1943: nace en Monterrey, Jorge Pedraza Salinas, quien sería periodista, historiador talentoso y cronista destacado. Hijo de Armando Pedraza Treviño, oriundo de Hualahuises, y de Demetria Salinas González, originaria de Los Herreras, lo que explicaba su probada capacidad, pues los genes de los hualahuitas combinados con la herencia cultural de los habitantes del antiguo Rancho de la Manteca, así como los de otros pueblos del norte de Nuevo León, siempre han engendrado una estupenda base genética. Jorge tuvo una hermosa niñez por haber vivido desde los dos años de edad hasta los doce en la casa de sus abuelos maternos en el pintoresco pueblo de Los Herreras, cuna de grandes personajes del arte, la cultura y los negocios.

Ahí aprendió sus primeras letras cursando toda su instrucción primaria entre compañeros de mente ágil y sonrisa fácil, para luego trasladarse a Monterrey donde continuó sus estudios hasta titularse de abogado en la Universidad de Nuevo León. Sin embargo, su vocación literaria se le manifestó desde muy jovencito, por lo que a las letras dedicó su vida. Recibió premios y reconocimientos desde sus años mozos pues su talento literario era indiscutible. Fue recipiendario de premios nacionales como el de Prensa Estudiantil, el Premio Nacional de Prensa Juvenil, y el Premio Nacional de la Juventud Mexicana. Ha recibido el Premio Alfonso Reyes; el Premio Corazón de Niño, de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos; y las Medallas al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, al Mérito Cívico de Monterrey, Diego de Montemayor, la Presea Estado de Nuevo León; la Medalla al Mérito Cívico Eulalio González, de Los Herreras; La Medalla Nacional Benito Juárez; la Medalla Nacional Altamirano; la Medalla Al Mérito de la Crónica José P. Saldaña; y el Trofeo Regio, séptima edición, entre otros premios y distinciones.  

Se desempañó como reportero y editorialista de El Porvenir, publicando religiosamente cada semana un artículo, así como igual lo hizo en Elregio.com. Jorge Pedraza Salinas murió a los 76 años de vida por una complicación en una intervención quirúrgica. Dejó un legado de una treintena de libros publicados por las más importantes Casas Editoras nacionales. Jorge Pedraza fue Cronista Oficial de Los Herreras, Nuevo León, y miembro de la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña.