Nacional

Instituto Danone da a conocer la 4ta. Cumbre Global YINI - Yoghurt y Diabetes Mellitus Tipo 2

San Diego, California.- El Instituto Danone presentó hoy la 4ta. Cumbre Global YINI (Yoghurt in Nutrition Initiative) bajo el tema "Yoghurt y Diabetes Mellitus T2: de la evidencia a la práctica clí­nica" en la ciudad de San Diego, California, con el propósito de exponer los avances cientí­ficos sobre los efectos del yoghurt en la salud y su asociación con una menor incidencia de Diabetes Mellitus T2 (DM2).

Se contó con la presencia de grandes investigadores y expertos en la materia, de talla internacional procedentes de Israel, España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido quienes compartieron hallazgos relevantes sobre:

· Resumen de estudios epidemiológicos recientes sobre yoghurt y diabetes

· El consumo de productos lácteos fermentados en relación con el í­ndice glucémico y la insulina

· Microbiota, inflamación del intestino delgado y diabetes mellitus T2

· Alimentación saludable: una parte importante para la prevención eficaz de la diabetes

· El yoghurt como parte de alimentación y estilo de vida saludables

· Yoghurt & DM2 el impacto de la evidencia epidemiológica en la salud púbica

· Yoghurt y DM2 poner todo en práctica

Durante el evento se resaltó que los productos lácteos tienen una connotación negativa hacia la salud. Sin embargo, son alimentos ricos en nutrimentos que contienen proteí­nas, vitaminas y minerales de alta calidad, los cuales han demostrado tener efectos benéficos ante los factores de riesgo en el desarrollo de diabetes mellitus T2. El yoghurt también posee cultivos lácticos que modulan el metabolismo de la glucosa.

Se señaló que existe evidencia concluyente que las dietas con un bajo í­ndice glucémico (IG) o baja carga glucémica (CG) reducen el riesgo de desarrollar diabetes mellitus T2. Los productos lácteos como la leche y el yoghurt tienen un IG bajo. Por lo tanto, la elección de yoghurt en lugar de otras fuentes de proteí­nas y carbohidratos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el IG y CG de la dieta, y concuerda con los patrones dietéticos saludables recomendados que incluyen granos enteros, frutas, verduras, frutos secos, leguminosas, pescado, aceites vegetales y yoghurt.

Por otro lado, se enfatizó en que una microbiota intestinal saludable es necesaria para mantener un equilibrio entre la producción y el gasto energético, el cual influye en el almacenamiento de grasa corporal. Una dieta correcta puede beneficiar la microbiota intestinal, incluyendo el consumo de yoghurt. La microbiota intestinal determina la salud del intestino desde el momento del nacimiento; promoviendo la función intestinal y el desarrollo del sistema inmune de la microbiota.

Estudios recientes recomiendan el consumo de probióticos, prebióticos o productos lácteos fermentados como el tratamiento o la prevención de: sí­ndrome del intestino irritable, diarrea infecciosa, alergias y enterocolitis necrotizante.

EL YOGHURT COMO PARTE DE UNA DIETA Y ESTILO DE VIDA SALUDABLES

El tema sobre la importancia de un estilo de vida saludable, no fue la excepción en dicho foro. La prediabetes es una de las mayores crisis de salud que afecta hoy en dí­a, la cual afecta a 316 millones de personas en todo el mundo y casi el 90% de ellos no saben que padecen prediabetes y no están conscientes de los riesgos a largo plazo para su salud, lo que incluye: diabetes tipo 2, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Por otra parte, la Federación Internacional de Diabetes (FID) prevé que para el año 2035, el número de personas con prediabetes se incrementará a 471 millones, o el 8.0% de la población adulta en todo el mundo. Sin intervención, del 15% al 30% de las personas con prediabetes desarrollará diabetes tipo 2 en un plazo de 5 años.

Tanto estudios clí­nicos aleatorios como estudios aplicados en el mundo destacan una importante evidencia de que la prediabetes puede ser invertida en un 60% a través de la pérdida de peso, la importancia de una alimentación saludable que incluye el consumo de yoghurt y el incremento de la actividad fí­sica. También existe evidencia acerca de factores genéticos, epigenéticos, ambientales y biológicos que contribuyen a la diabetes, desde antes de la concepción. Esta evidencia sugiere que es necesario implementar estrategias de prevención eficaz, centrada en el comportamiento, la nutrición y la salud de las madres y la población infantil.

La prevención de la diabetes mellitus T2 requiere un estilo de vida saludable y cambios en la dieta para mantener un peso saludable y mejorar el control glucémico.

Este es tal vez el caso del yoghurt, que es un alimento nutritivo cuyos nutrimentos como las proteí­nas y el calcio contribuyen significativamente en la calidad de la dieta.

Se ha demostrado recientemente que el yoghurt tiene una influencia favorable sobre la saciedad y subsecuentemente disminuye el consumo posterior de energí­a. Su estatus como un alimento fermentado le confiere propiedades que pueden ser beneficiosas para el control del peso corporal, así­ como para el estado de ánimo y comportamientos emocionales.

Además, los consumidores de yoghurt presentan algunas tendencias de comportamientos como la reducción del tabaquismo y un estilo de vida más activo, lo cual significa que el consumo de yoghurt podrí­a representar una dieta y estilo de vida saludables.

Una adecuada elección de alimentos ricos en nutrimentos puede ser la gran diferencia. Se sigue demostrando que las propiedades nutrimentales del yoghurt son ideales para una dieta saludable, que puede aportar bajo í­ndice glucémico para colaciones y postres.

La versatilidad del yoghurt, como su textura y formas de consumo, promueve el disfrutar y comer de manera consciente.

Una vez más, el Instituto Danone refrenda su gran compromiso por la salud en el mundo, promoviendo una alimentación saludable y destacando los beneficios y el consumo del yoghurt, un aliado en la lucha contra la Diabetes Mellitus T2.

Para más información sobre la 4ta. Cumbre YINI... visite: http://www.yogurtinnutrition.com/

Acerca del Instituto Danone