25/Apr/2024
Editoriales

Los gobernantes jóvenes de Nuevo León

 

La historia nos permite conocer qué tanto hemos aprendido del pasado. Con relación a lo mencionado por nuestro Gobernador Lic. Samuel García Sepúlveda de ser el gobernador más joven que ha tomado posesión del Gobierno del Estado de Nuevo León (33 años 10 meses), existen datos históricos de diez mandatarios más jóvenes que él. Siguiendo la cronología por fechas resulta que el primer joven Gobernador Constitucional lo fue:

1.- José María Parás y Ballesteros (31 años 2 meses), él nació el 16 de abril de 1794, originario de San Mateo del Pilón, hoy,     Montemorelos, tomó posesión el 15 de junio de 1825 para un período de dos años.

Antecedentes: El 1 de agosto de 1824 se instala el Primer Congreso Constituyente de Nuevo León con 11 diputados entre ellos José María Parás y un gobernador provisional llamado José Antonio Rodríguez, un adinerado personaje dueño de Las Tenerías y otros negocios.  “El suceso fue recibido con gran alegría por los ciudadanos nuevoleoneses y por las instancias de gobierno federal. Entre las felicitaciones recibidas se encuentra la del primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria”. (Historia del Congreso del Estado de Nuevo León, online).

Imagen alusiva a la boda del al Gobernador José María Parás y Josefa García Dávila.

       El 5 de marzo de 1825 se promulga la primera Constitución del Estado. El artículo primero establecía la extensión del territorio de Nuevo León, lo mismo que la Provincia antes llamada Nuevo Reino de León. Se proclamaba a Nuevo León como un Estado libre, soberano e independiente de cada uno de los Estados Unidos Mexicanos y de cualquier otro extranjero. (artículo 2). Se adoptaba un gobierno de república, representativa, popular, federada (artículo 6) y se distribuía el Poder del Estado en Legislativo, Ejecutivo y Judicial (artículo 7). También abolía la esclavitud (artículo 12) y establecía a la religión católica como oficial del estado. (Ídem).

          Hoy, regresamos a los juicios orales que estuvieron vigentes en nuestro país alrededor de los años sesenta del siglo XIX y recordamos que en la primera Constitución de Nuevo León, promulgada en 1825, existían ya la conciliación previa para la procedencia de todo juicio y la facilidad a las partes para celebrar compromiso con árbitros. Volver a ellos nos facilita quizás, la conclusión de juicios que no son imperativamente necesarios. (Gutiérrez Villarreal, Francisco Javier, 2013-p 12).

Diez diputados participaron en la elección “indirecta” para gobernador, dos candidatos: José Antonio Rodríguez y José María Parás, éste no tenía derecho a voto, la elección quedó empatada y se decidió en un volado resultando J. M. Parás como gobernador Constitucional. Él había contraído matrimonio con la Srita. María Josefa García Dávila descendiente de una familia de gran abolengo de China, N. L. tanto en lo político como en los negocios. 

José María y “Doña Chepita” coadyuvaron un gobierno ejemplar: Durante su administración dispuso el establecimiento de una Casa de Beneficencia para la educación de los pobres y la enseñanza de las artes y la pequeña industria. Creó las Juntas Patrióticas; impulsó la minería y la agricultura; estableció la imprenta del gobierno y publicó el primer periódico oficial: La Gaceta Constitucional. Asimismo, erigió las municipalidades de los Álamos, Salinas, Victoria y Villa Aldama. A fin de impulsar la calidad de la enseñanza, habilitó el Seminario de Monterrey como colegio tipo universidad, por lo que pudieron impartirse desde entonces grados superiores. Además, fue durante la gestión de Parás que se dictó en Nuevo León la Ley de Instrucción Pública (1826), que dispuso la educación primaria obligatoria y gratuita, ordenando la creación de por lo menos dos escuelas en cada municipio. En febrero de 1848, una vez concluida la invasión norteamericana y celebrada la paz entre México y los Estados Unidos mediante la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, Parás volvió a ocupar el cargo de gobernador hasta el 14 de enero de 1850. De su matrimonio procreó seis hijos. Falleció en Monterrey el 18 de febrero de 1850 a los 55 años.

 

2. – Lic. Domingo Martínez (Abogado, Domingo Francisco Eligio Martínez de la Garza). Nació en Monterrey el 3 de diciembre de 1805 (33 años, 3 meses). Realizó estudios de Jurisprudencia en la Ciudad de México y regresó a su tierra natal para ejercer la abogacía y la enseñanza del Derecho. Fue promotor del desarrollo político mexicano.

 Domingo Martínez gobernador por la Junta Departamental de Nuevo León, debido a que en razón del sistema centralista que  habían impulsado Santa Anna, Lucas Alamán y otros enemigos del sistema federalista, no existía jurídicamente el estado de Nuevo León. Tomó posesión del alto mando provisional del Departamento el 19 de marzo de 1838 para suplir la ausencia del gobernador Juan Nepomuceno de la Garza y Evia. La segunda, del Estado de Nuevo León y Coahuila, en 1858 cuando Santiago Vidaurri pidió licencia para comandar el Ejército del Norte que luchaba en contra de las fuerzas conservadoras. En diciembre de 1859, dado su carácter de presidente del Tribunal Superior de Justicia, asumió el mando de Nuevo León con la consigna de convocar a elecciones para renovar los poderes. apoyó la postulación de Silvestre Arambarri y a los pronunciados de Galeana. en 1862, volvió a cubrir una ausencia del gobernador Vidaurri. En estas tres últimas ocasiones fue gobernador interino del estado de Nuevo León y Coahuila.

Ocupó la gubernatura de la entidad interinamente en cuatro ocasiones. La primera, de marzo a abril de 1836 (como ya se señaló), durante el mandato de Juan Nepomuceno de la Garza y Evia; la segunda, de julio a octubre de 1858, mientras el gobernador Santiago Vidaurri comandaba el Ejército del Norte en campaña contra las fuerzas conservadoras. En diciembre de 1859, dado su carácter de presidente del Tribunal Superior de Justicia, asumió el mando de Nuevo León con la consigna de convocar a elecciones para renovar los poderes. apoyó la postulación de Silvestre Arambarri y a los pronunciados de Galeana. Finalmente, entre agosto y noviembre de 1862, cubrió una ausencia del gobernador Vidaurri.

A Domingo Martínez, se le atribuye el haber sido artífice del distanciamiento entre Santiago Vidaurri y  el Presidente Benito Juárez (que fue definitivo en 1864). Fue alcalde de la Ciudad de Monterrey en 1848. Falleció en Monterrey el 20 de febrero de 1893 a la edad de 93 años.

 

3.- Lic. Ramón Treviño Cantú, nació en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; 31 de enero de 1841 (32 años, 8 meses) Gobernador de Nuevo León Tomó posesión el 4 de octubre de 1873 permaneció en el poder hasta al 26 de mayo de 1875. Sustituyó al Dr. José Eleuterio González. Obtuvo el título de abogado en la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León donde más tarde fue profesor. Prestigioso profesionista, Ramón Treviño atendió de manera especial la modificación de numerosas leyes y en 1874 dio curso a la reforma de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. por otra parte, durante su gobierno se estableció el Consejo de Instrucción Pública y se inició la formación del catastro. Su gobierno enfrentó conflictos armados.

En una salida a la Capital de la Republica para solicitar apoyo militar para combatir a las tribus indígenas que azolaban las poblaciones del norte de la entidad dejando en el gobierno al Lic. Francisco González Doria.  En su ausencia se suscitó un conflicto entre el gobierno local y las autoridades militares a raíz de los comicios para diputados. En efecto, el licenciado González Doria, gobernador interino en sustitución de Treviño, convocó a elecciones; sin embargo, el general Carlos Fuero —jefe de la brigada de la Tercera División del Ejército Nacional— se encontraba con sus soldados en Monterrey y, so pretexto de mantener el orden y la plaza públicos, intervino con parcialidad en el proceso electoral. Ello motivó airados reclamos por parte del gobernador y de la Legislatura local. Treviño renuncia por motivos de salud el 26 de mayo de 1875 sustituyéndolo el Dr. Gonzalitos.

El 11 de abril de 1891 fallece a la edad de 50 años, es sepultado en la catedral de Monterrey, entre las columnas, frente al altar de las ánimas. Casó con Josefa Martínez. Su hijo, Ramón Emilio Treviño Martínez, ejerció la medicina, la política y el periodismo. Fue regidor del Ayuntamiento en 1890 y 1891, y alcalde de la ciudad de Monterrey en 1914. Director del periódico El Espectador y padre del general Leopoldo Treviño Garza, también alcalde de Monterrey en 1937-38.

 

4.- Gral. Carlos Fuero Unda. Nació en la Ciudad de México, 1 de octubre de 1844 (31 años 11 meses). Tomó posesión del Gobierno el 16 de septiembre de 1875, duró en el cargo hasta el 14 de abril de 1876. Fue un militar y político mexicano, que combatió en la Guerra de Reforma, Segunda Intervención Francesa, la Revolución de Tuxtepec y desempeñó los cargos de Gobernador de los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango y Chihuahua, además es conocido por haber sido el vencedor de Porfirio Díaz en la batalla de Icamole, Nuevo León. Su ascenso al gobierno se considera golpe de estado derrocando al gobernador interino de Francisco González Doria.

Tras la derrota lerdista quedó en situación de disponibilidad y en 1879 fue señalado como cómplice de la rebelión lerdista liderada por Mariano Escobedo y fue aprehendido en Veracruz por el gobernador de este estado, Luis Mier y Terán, estando a punto de ser fusilado siguiendo las célebres órdenes de Díaz de «mátalos en caliente», sin embargo fue enviado a la Ciudad de México donde Porfirio Díaz ordenó que fuera puesto en libertad y lo rehabilitó en todos sus cargos, iniciando de esta manera su carrera bajo el régimen porfirista. Falleció el 11 de enero de 1892 a la edad de 47 años.

 

5.- Lic. Antonio de la Paz Guerra. Nació en Monterrey, Nuevo León el 17 de enero de 1882 (32 años, 8 meses). Tomó posesión 1 de octubre de 1914 permaneciendo en el cargo hasta el 5 de diciembre de ese mismo año. Previamente, ingresó al Colegio Civil en 1895 y obtuvo el título de abogado el 13 de febrero de 1907. Fue miembro de la sociedad estudiantil "José Eleuterio González". Con sus condiscípulos García Naranjo, Guerra Castro, Santiago Roel y otros fundó la sociedad Renacimiento, que hizo oposición a la reelección de Bernardo Reyes. (Foto, Antonio de la Paz Guerra y Antonio I. Villarreal en 1916).

Sumándose al partido que postulaba al Lic. Francisco Reyes, fue de los primeros organizadores del movimiento que culminó con los sucesos del 2 de abril de 1903, frente al palacio municipal. Con Santiago Roel fundó el periódico "Renacimiento" que apareció en 1904 y que se publicó hasta febrero de 1910, como semanario, y como diario desde esta fecha hasta septiembre de 1911. Publicó ahí sus ensayos literarios, históricos y políticos.

De la Paz, Guerra, también desde estudiante, se había distinguido en los campos de la oposición, habiéndosele por ello aprehendido durante el gobierno del Lic. Botello y enviado a la prisión de San Juan de Ulúa. (Roel, Santiago. 1938, T II, p 125).

Se incorporó a la revolución Constitucionalista en 1913, alcanzando el grado de coronel. Asistió a diversas acciones de armas bajo las órdenes de Antonio I. Villarreal, particularmente a los combates de Monterrey en 1913 y 1914. Al asumir el gobierno el general Villarreal, fue designado secretario general de gobierno. A partir del 1 de octubre, tuvo a su cargo el gobierno interino de Nuevo León, hasta el retorno de Villarreal, volviendo a hacerse cargo de la secretaría. Al ser ocupada la ciudad por los villistas, en enero de 1915 el licenciado Guerra se incorporó en Tampico a las fuerzas del general Pablo González Garza, de quien fue su secretario particular. Colaboró en la organización del Cuerpo del Ejército de Oriente y le acompañó hasta el estado de Morelos. Autor del folleto: Juárez. Refutaciones al libro de Francisco Bulnes (1904).  Murió en Monterrey el 18 de septiembre de 1916 a la edad de 34 años 9 meses.

 

6.- Gral. Raúl Madero González, oriundo de Parras de la Fuente, Coahuila, nacido el 16 de septiembre de 1888. (27 años, 5 meses). Ocupó la gubernatura provisional, por orden directa del Gral. Villa, el 15 de febrero de 1915 durando en el cargo hasta el 29 de mayo del mismo año sustituyendo al Gral. Felipe Ángeles. Previamente, tras la muerte de su hermano, el presidente Madero, Raúl se incorporó a las fuerzas del general Francisco Villa, con quien participó durante casi todo el resto de la etapa revolucionaria. En la batalla de Ramos Arizpe donde los Villistas derrotaron a las fuerzas carrancistas de Antonio I. Villarreal el 6 de enero de 1915, ocuparon Monterrey, proclamándose el Gral. Ángeles Gobernador sustituyendo en el mando a Villarreal. (Foto. Pancho Villa y Raúl Madero caminando por una calle de Monterrey).

Aunque el desempeño de Raúl en la gubernatura fue breve, se caracterizó por una intensa actividad política, económica y militar. Tras asumir el mando de la entidad, el Gral. Madero llamó de inmediato a un plebiscito para designar presidente municipal de Monterrey.

Dos candidatos se presentaron en aquellas elecciones: José F. Sepúlveda, que contaba con las simpatías de los villistas, y un novillero apodado “Fajerito”, José Videgaray, éste, con mayor arraigo en la población y con las promesas de que no faltaría maíz ni frijol, fue elegido por mayoría de votos. El nuevo Ayuntamiento presentó al gobernador Raúl Madero un acta donde hacía constar que su actuación estaría exclusivamente al servicio de la ciudad y que no tendría relaciones con las fuerzas armadas, cualquiera que fuera su bandera.

El general Villa, que se había apersonado en Monterrey, decidió abandonar la ciudad el 24 de marzo de 1915, llevándose consigo importantes contingentes de las fuerzas que ahí se encontraban. Tras la marcha de Villa, los carrancistas se dirigieron a Monterrey para recuperar la plaza. Ante las circunstancias, Raúl Madero “estableció su gobierno” en la Hacienda del Anhelo, Coahuila, donde permaneció y combatió en forma constante hasta fines de agosto, en que se trasladó a los Estados Unidos. De todos modos, desde el 22 de mayo de 1915, los carrancistas ya habían designado gobernador de Nuevo León al general Ildefonso V. Vázquez.

En 1921, contrajo matrimonio con su prima Dora González Sada (1898-1964), con quien procreó 11 hijos, siendo uno de ellos Francisco José Madero González, que fue gobernador de Coahuila en 1981 sustituyendo a Oscar Flores Tapia.

Al paso de los años fue gobernador Constitucional de Coahuila, periodo 1957-1963. en 1982 recibió la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República. Raúl Madero falleció en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1982 a la edad de 94 años, A su funeral asistió el presidente José López Portillo. Sus restos fueron sepultados en su natal Parras.

 

7.- Gral. Ildefonso V. Vázquez Tamez, nació el 14 de febrero de 1890 en Piedras Negras, Coahuila (25 años, 3 meses). Ocupó el despacho de gobernador provisional el 29 de mayo de 1915 hasta el 8 de junio del mismo año.

Hijo de Don Ildefonso Vázquez y de doña Concepción Tamez, oriundos de Lampazos. Estudió en Monterrey, en Kansas City y en la Ciudad de México. Incorporado a la revolución maderista el 29 de enero de 1911, combatió en Cuatro Ciénegas, Monclova y otros lugares. Al ser licenciadas las fuerzas volvió a tomar las armas para combatir a Pascual Orozco en defensa del gobierno de Madero, y ese mismo año hizo la campaña contra los zapatistas siempre a las órdenes del Gral. Pablo González.

Al estallar la revolución constitucionalista se puso a las órdenes de Venustiano Carranza. Hizo la campaña del norte de Coahuila y la de Nuevo León con las tropas de Pablo González. Intervino después en numerosas acciones de armas, y obtuvo el grado de general brigadier el 4 de octubre de 1914 y el de general de brigada el 13 de abril del año siguiente. Después de la Convención de Aguascalientes, Carranza lo nombró gobernador y comandante militar de Nuevo León el 11 de junio de 1914 fue honrado con la banda de General de División.

Como Jefe de la División del Bravo combatió a Miguel Quiroga en Topo Chico en las cercanías de Monterrey, después asistió a la batalla de Icamole en persecución de un reducto villista, allí atrincherado, a consecuencia de las heridas recibidas en esta batalla, el general Vázquez murió en el Hospital González de Monterrey el 15 de junio de 1915. Había entregado el gobierno de Nuevo León al Lic. y Gral. Pablo A. de la Garza.

8.- General Alfredo Ricaut Carranza. Nacido en Sierra Mojada, Coahuila el 21 de marzo de 1887 (30 años). Tomo posesión interinamente del gobierno el 24 de marzo de 1917 permaneciendo en el cargo al 1o de julio de ese mismo año. Su principal misión fue convocar a un nuevo Congreso Constituyente y reformar la Constitución local.

 

Ante los hechos de la Decena Trágica, Ricaut se sumó al Ejército Constitucionalista y fue firmante del Plan de Guadalupe con el grado de mayor del regimiento Morelos, y posteriormente operó en las fuerzas de Pablo González Garza, al frente del escuadrón Ricaut; hacia la primera semana del mes de marzo de 1913 ya luchaba en San Pedro de las Colonias en contra de la usurpación. Desde ahí interrumpió el paso de los huertistas que estaban en la zona de Torreón y Gómez Palacio, cuando intentaron trasladarse a reforzar las posiciones que esos tenían en Saltillo y Monterrey.

Luchó tanto en la pérdida como en la recuperación del Estado de Coahuila, y luego participó en la toma de Montemorelos a fines de 1913. Continuó en el Cuerpo del Ejército del Noreste en diversas luchas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Fiel a Venustiano Carranza, luchó contra el villismo en 1915, en la región noreste del país.

Tras la renuncia de Pablo A. de la Garza, Alfredo Ricaut asumió la gubernatura de Nuevo León. De inmediato expidió la convocatoria para la elección de diputados, gobernador, magistrados y jueces en el Estado. Los comicios se realizaron en mayo de ese año y, al mes siguiente, se instaló la XXXVIII Legislatura Constituyente que dotaría de una nueva Constitución al Estado de Nuevo León. Pese a su brevedad (pues entregó el poder el 1 de julio del mismo año) el mandato de Ricaut fue muy intenso. Los sustituyó en el mando de los poderes del Estado, Don Nicéforo Zambrano. Al poco tiempo después, Carranza nombró a Ricaut gobernador interino de Tamaulipas, con el encargo de que realizara elecciones pacíficas entre César López de Lara y Luis Caballero.

Alfredo Ricaut llegó a alcanzar el grado de general de brigada, retirándose a la vida privada a la caída de Venustiano Carranza. Casó con Margarita Hurtado Ramos. Falleció en Monterrey, Nuevo León, el 28 de noviembre de 1933.

 

9.- Gral. José E. Santos Santos.

 Nació en Bustamante, Nuevo León el 4 de octubre de 1919 (30 años, 4 meses). Realizó sus estudios primarios en la Escuela Oficial de su pueblo para después ingresar a la Escuela Comercial en la capital del Estado, para seguir la carrera de "Tenedor de libros", y al terminar ésta, volvió a Bustamante donde se dedicó a trabajos agrícolas en una hacienda de su abuelo paterno. Le fue ofrecido un empleo como ayudante de Ingeniero en las minas de Palaú, Coahuila, el cual aceptó y trabajó como rayador en la Mina No. 4 de la misma compañía, poco después se estableció como comerciante logrando un negocio que le produjo suficiente para mantener a su familia. Al estallar la revolución de 1910 se adhirió al maderismo combatiendo bajo las órdenes del entonces Coronel Pablo González. (Fotografía del Gral. Santos en Bustamante, Nuevo León otorgando títulos de propiedad a los campesinos).

 

En octubre de 1913, Santos participó en las acciones ocurridas en "El Aura", "Rancho del Colegio", "Cañón de Bustamante", "El Canelo", "Carretas", "Mamulique", "Ciénega de Flores", "Salinas Victoria" y "Topo Grande", que precedieron a la frustrada toma de Monterrey en los días 23 y 24 del mismo mes, después de esta acción y a las órdenes del general Villarreal, Santos asistió a la toma de la plaza de Ciudad Victoria en Tamaulipas.

Santos combatió bajo las órdenes del general Villarreal contra el general Muñoz en San Isidro, Cerro del Capadero, Ramones y Loma, Ciudad Guerrero en contra de Guardiola Aguirre en marzo de 1914, y al mes siguiente tomó las plazas de Salinas Victoria y Monterrey, cuyas acciones le valieron a José E. Santos el grado de coronel, dado por el general Pablo González; y en octubre del mismo año obtuvo el grado de general.

Rotas las relaciones entre Carranza y Villa, estando a las órdenes de Antonio I. Villarreal, Santos concurrió a los combates librados en "Marte", "Hipólito", "Ramos Arizpe", "Cucharas", "San Nicolás de los Garza", "Topo Chico" y "Santa Rosa" contra fuerzas villistas mandadas por los generales Felipe Ángeles y Raúl Madero, a principios de 1915.

En 1919 contiende por la gubernatura del estado contra tres candidatos: Generales, Pablo A. de la Garza, Marciano González y Juan M García resultando triunfador constitucionalmente para el período 1919-1923. El día 10 de mayo de 1920 lo sorprende la rebelión de Agua Prieta teniendo que abandonar el estado quedando en su lugar el Gral. Humberto Barrón. Posteriormente se dedica a la vida privada llegando a ser inclusive un ameno locutor de radio. Fallecimiento, 8 de junio de 1953 (64 años) Ciudad de México, Distrito Federal.

10.- Gral. Humberto Barros Mejía.

Nació en Tlatlauquitepec, Puebla, en 1897. Tomó posesión de la gubernatura del estado interinamente el 11 de mayo de 1920 (23 años) sustituyendo al Gral. José E. Santos. Permaneció un solo día en el gobierno sustituyéndolo el Gral. Félix Lozano y a la vez este fue sustituido el día 13 de mayo por el Gral.  Porfirio González (caso para RIPLEY, Nuevo León tuvo cuatro gobernadores en cuatro días consecutivos). Barros, hizo sus estudios en el Colegio Militar de Chapultepec, en donde se graduó de artillero técnico. Por sus ideas progresistas abrazó la causa constitucionalista, siendo nombrado Jefe de Artillería Expedicionaria del Cuerpo del Ejército del Noroeste y luego Jefe del Estado Mayor del general Francisco Murguía. Obtuvo el grado de General de Brigada, con el que operó en varios estados de la República. Expatriado a la Habana donde radicó varios años, se distinguió como escritor y poeta;

A su regreso a la patria fueron publicadas algunas de sus composiciones, fue elegido diputado federal, pero tras de secundar el fallido movimiento de Arnulfo Gómez y de Francisco Serrano, murió fusilado en Juanacontla, Veracruz el 1 de noviembre de 1927.

 

11.- Samuel Alejandro García Sepúlveda

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1987. (33 años 10 meses). Tomo posesión de Gobernador Constitucional el 4 de octubre de 2021. Sus padres son el Lic. Samuel Orlando García Mascorro y Bertha Silvia Sepúlveda Andrade. Casado con Mariana Rodríguez Cantú. Estudiante de preparatoria y licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciatura en administración de personal. Maestría en Derecho Público también en el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente obtuvo el grado de doctorado en Política Pública y Administración Pública en la Escuela de Graduados del ITESM. Actualmente se encuentra cursando otro doctorado en derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Postulado por el Partido Movimiento Ciudadano en 2015, resultó Diputado plurinominal al Congreso de Nuevo León. 2018, Senador de la República por mayoría. El 17 de noviembre de 2020 solicitó licencia para separarse temporalmente de su escaño con el objetivo de contender como precandidato de su partido a la gubernatura de Nuevo León en las elecciones estatales de 2021, fue suplido por Luis David Ortiz Salinas, en estas elecciones de 2021, resultó ganador con 736,808 votos contra 656,052 de Adrián de la Garza Santos. El 4 de octubre de éste año, asumió el cargo de Gobernador Constitucional sustituyendo al Ing. Jaime Eleodoro Rodríguez Calderón. Su propósito, proyectar a Nuevo León al más alto nivel en todos los aspectos.

_________________________________________

Bibliografía y notas:

Roel, Santiago, NUEVO LEÓN Apuntes Históricos, T I y II. Monterrey, 1938 J.P. Cueva, Sues. A. en P. 158 – 178 páginas.

Saldaña, José P. Episodios históricos. Monterrey, 1948. 120 páginas.

Cavazos Garza, Israel. Diccionario Biográfico de Nuevo León T I y II. 1996. Grafo Print Editores. 280 páginas.

Espinoza Benavides, Leopoldo. elregio.com. Varios artículos, online.

Flores, Oscar. Monterrey en la Revolución, 1909-1923. Monterrey, 2006. Republicano Ayuntamiento Monterrey, et-al. 265 páginas.

Gutiérrez Villarreal, Francisco Javier. Tribunal Supremo de Justicia de Nuevo León: Desde su instalación hasta nuestros días. Fondo Editorial de NL, 2013. 145 páginas.

AUTORES VARIOS. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990.

https://es.wikipedia.org/

https://samuelgarcia.mx/