18/Apr/2024
Local

Instituirán en Ciudad Guadalupe presea “Israel Cavazos Garza”

·         Propondrá Alcaldesa Cristina Díaz establecer la Presea al Mérito de Investigación en Historia.

·         Realizan autoridades municipales guardia de honor en monumento del cronista.

·         Recuerdan legado del historiador a dos años de su fallecimiento.

 

Guadalupe.- A fin de que prevalezca el legado del cronista y escritor, Israel Cavazos Garza la Presidenta Municipal de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz Salazar planteará al Cabildo instituir la Presea al Mérito de Investigación en Historia.

  A dos años del fallecimiento del historiador Don Israel Cavazos, las autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa, recordaron al hombre que destacó el gusto por las artes y la cultura como herramienta para mejorar el Municipio donde nació.

   “Esos hombres que hacen historia, como Don Israel tenemos que hacer que permanezcan y que esté en el recuerdo todos los días de las nuevas generaciones, sin la historia es como perder el alma de una comunidad”, aseguró la Edil.

  Se colocó una ofrenda floral en el monumento edificado a la memoria del escritor y catedrático, que se encuentra en una de las bancas de la Plaza Principal, sitio donde acostumbraba sentarse.

  Con un homenaje póstumo, las autoridades municipales reconocieron la trayectoria y labor social de Cavazos Garza, no sólo en Ciudad Guadalupe, sino a nivel estatal, nacional e internacional donde promovió y divulgó la cultura norestense de México.

   “Voy a someter al Cabildo en unos días más, para institutir la Presea que tenga el nombre de Israel Cavazos con el propósito de motivar sobre la investigación y la historia de la región, sobre las crónicas que van formando parte día a día de nuestra historia”, subrayó Díaz Salazar.

  Nacido el 2 de enero de 1923 en la entonces llamada Villa de Guadalupe, desde joven Israel Cavazos mostró  su vocación y se convirtió en referente obligado sobre los orígenes de la ciudad, así como de la capital del estado y de la cultura nuevoleonesa.

  Fue miembro de la Academia Mexicana de Historia, recibiendo galardones a nivel local, nacional e internacional. Entre sus publicaciones destacan: “Breve Historia de Nuevo León” y “Cronista Anónimo”.

  En la guardia de honor se contó con la presencia de Gabriel Cavazos, hijo del historiador, que junto a su familia recordó al hombre que les inculcó el amor por el arte y la cultura.

  La Presidenta Municipal estuvo acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Homero Martínez; el Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Alejandro Espinoza Eguía; el Secretario de Prevención Social, Demián Garza Monsiváis.

  Igualmente, se contó con la presencia del Cronista de Ciudad Guadalupe, Abel Jiménez Garza; del Presidente del Colegio de Historiadores y Cronistas de Nuevo León, Carlos González y del Párroco Marcelo de Jesús Varela.