Internacional

Putin alerta de una "catástrofe global" por Corea del Norte

Rusia - "La histeria militar actual no puede traer nada bueno, pero podría llevar a una catástrofe global con muchas víctimas", afirmó el mandatario desde el puerto de Xiamen, en el sur de China, donde participó en una cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Corea del Norte no abandonará su programa atómico mientras no se sienta segura, dijo Putin, citado por la agencia Tass. "No hay otro camino que las negociaciones para resolver los programas nucleares norcoreanos".

Putin criticó a Estados Unidos: Washington pone primero a China y a Rusia en la lista a ser sancionados pero después espera su ayuda en las medidas de castigo contra Corea del Norte. "Es algo bastante torpe, como poco".

El lunes la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas dijo  que las conversaciones directas o multilaterales con Corea del Norte no han funcionado. Durante una reunión de emergencia  exigió que el Consejo de Seguridad tome las medidas más duras posibles contra Pyongyang, en vista de que con sus amenazas está "pidiendo una guerra".

Estados Unidos presentará un catálogo de nuevas sanciones y pedirá que se vote al respecto el lunes.