Internacional

España: fuerte ola de calor deja 10.000 hectáreas quemadas

España sufre estos días una ola de calor intenso, con temperaturas récord en el mes de junio, superiores a los 40 grados en gran parte del país, que han dejado dos muertos y varios incendios forestales, con 6.000 hectáreas quemadas en el noreste y 4.000 en el centro.

En el noreste español, las regiones de La Rioja, Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Lérida y Tarragona continúan este sábado en alerta roja por calor, y otras del centro, como Madrid, y el sur se mantienen en riesgo alto, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones indican que Zaragoza, capital regional de Aragón, y la ciudad catalana de Lérida alcanzarán este sábado los 44 grados, mientras que Logroño (La Rioja) llegará a los 43.

Dos víctimas mortales de la ola de calor

Hoy, un hombre de 58 años fue ingresado en un hospital de Córdoba (sur español) con los síntomas de un golpe de calor, informaron fuentes sanitarias, aunque está fuera de peligro.

El viernes falleció un varón de 17 años también en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid (centro), mientras que un agricultor de 45 tuvo que ser hospitalizado en estado grave en Murcia (sureste) a causa de las altísimas temperaturas.

El menor de edad muerto, que trabajaba en el campo, sintió mareos por las altas temperaturas, se bañó en una piscina y comenzó a sufrir convulsiones al salir del agua.

Incendios

Un fuego que se declaró el viernes por la noche cerca de Almorox (centro) devastó al menos 1.600 hectáreas según los bomberos, alcanzando la región de Madrid y la de Toledo, a 60 km, donde hubo que usar aviones cisterna. En Cataluña (noreste), el gran incendio que se declaró el viernes por la mañana fue finalmente controlado el sábado, según el gobierno regional que vigila aún el fuego.

"Las condiciones siguen siendo extremas hoy y las próximas horas serán decisivas", añade en un comunicado.

El sábado sería el último día de este sofocante calor en Francia, pero en otros países, como Alemania, se esperan temperaturas más agobiantes el domingo, de hasta 39 ºC. Según los servicios especializados alemanes, la media de temperaturas de junio sobrepasó el viernes en 4 ºC la del periodo internacional de referencia 1981-2010.

LA CREATIVIDAD DE LOS EUROPEOS PARA SOBREVIVIR AL CALOR

Alemania

Las ciudades y sus habitantes están especialmente preocupados por la flora y los animales tras la ola de calor. Es por eso que muchos granjeros duchan a sus animales para refrescarlos. En Hamburgo, los cisnes del lago son trasladados temprano a sus cuarteles de invierno para protegerlos. En otras ciudades, los ciudadanos están lanzando iniciativas para regar los espacios verdes públicos.

Intenso calor desde el Sáhara

El intenso calor llegado del Sáhara se desplazaba hacia la mitad norte de Francia, y París se aprestaba a vivir su día más caluroso de la semana "con entre 36 y 38 grados de máximas en el día", según Météo-France.  

Récord absoluto desde comienzos de la medición de datos meteorológicos en el siglo XIX, Francia registró el viernes 45,9 ºC en el departamento de Gard, en el sur.

Esta temperatura batió los 44,1 ºC de agosto de 2003 en el mismo departamento, en una canícula que costó la vida a 15.000 personas. Según la agencia meteorológica, este calor se puede comparar con "el que se alcanza durante un día de agosto normal en el Valle de la Muerte" en California.

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi una viña quemada por un golpe de calor como el de ayer" se lamentaba el sábado Jérôme Despey, vicepresidente del principal sindicato agrícola francés, en Montpellier (sur).