Nacional

Zaldívar llama a dejar intereses partidistas para avalar Ley contra feminicidios

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio, con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres. 

Señaló que entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país, por lo que es urgente dejar a un lado los intereses partidistas, en todos los niveles, para establecer medidas que prevengan, protejan y reparen el daño que cause este delito.

“Aquí no debe haber intereses partidistas, no debe haber intereses personales, no debe haber ninguna otra razón sino simplemente el avanzar a revertir este mal que no podemos seguir tolerando”, señaló el ministro durante su participación en la Comisión Permanente del Congreso.

Entre el enérgico llamado Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que las autoridades no deben seguir ignorando los feminicidios en México: “No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”. 

Destacó que no se trata de una ley que castigue los actos de feminicidio sino que prevenga y repare los daños: “Creo que esto es esencial, no es una ley punitivista, sino que es una ley que busca prevenir, y una reparación integral, y establece también, esta ley, la obligación de emitir un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios”.

¿De qué va la iniciativa?

La Suprema Corte elaboró la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio para reformar el artículo 73, fracción 2, inciso A.

El proyecto de iniciativa, destacó, establece medidas de prevención; segundo, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral.