Local

Inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo

Con el compromiso de sacar adelante leyes y reformas en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León, el Congreso del Estado inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo.

A las 11:33 horas, el Presidente del Congreso local, Andrés Cantú marcó la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Los diputados Hernán Salinas, Héctor Garcí­a, Karina Barrón, Samuel Garcí­a, Felipe Hernández, Rubén González y Sergio Arellano fueron designados para recibir en representación del gobernador Jaime Rodrí­guez, a Manuel González, Secretario General de Gobierno; a Carlos Arenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; a Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey y Roberto Flores, Procurador General de Justicia para trasladarlos al Recinto.

El primero en hacer uso de la palabra fue Sergio Arrellano Balderas coordinador del Partido del Trabajo, quien señaló "Debemos consensar la mejor Agenda de Trabajo, cuyo eje central sea la defensa de los paisanos y de los migrantes, especialmente niñas, niños y adolescentes, así­ como programas de gobierno en áreas urbano-marginadas y zonas rurales, como polí­ticas públicas de desarrollo".

"Además, en proyectos efectivos de seguridad, salud y educación, desde la educación inicial hasta la educación superior. Los jóvenes requieren de atención y apoyo".

Rubén González, coordinador del Partido Nueva Alianza expresó "Iniciamos este Periodo Ordinario de Sesiones en un entorno internacional, nacional y local complejo sin precedentes, que exigirá de todos los mexicanos y por supuesto de los nuevoleoneses cerrar filas para enfrentar la problemática que se avecina".

"En Nueva Alianza repudiamos la propuesta de construir un muro siempre hemos sido partidarios de tener puentes de cooperación equitativa que traigan bienestar a ambos lado de la frontera. Además exigió la creación del Instituto de Profesionalización Docente de Nuevo León para reforzar la formación, capacitación y actualización continua de los docentes".

Por su parte, el coordinador Felipe Hernández del Partido Verde Ecologista de México puntualizó "Nuestro compromiso es tener un medio ambiente sano y saludable en beneficio de los ciudadanos".

"Hay temas de suma trascendencia para los ciudadanos, uno es la inseguridad, otro más la contaminación y las pedreras se tiene que crear un plan de desincorporación de las mismas, se apliquen normas federales para abatir la contaminación que prevalece en la zona metropolitana de Monterrey. La verificación vehicular no es la solución al problema de la contaminación".

Marí­a Concepción Landa, coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano aseguró "Tenemos retos como la corrupción, la inseguridad y las nuevas maneras de ejercer el poder".

"Nosotros somos modelo de cómo actuar ante toda la sociedad, sino queremos paralizarnos hay que asumir que la transformación del poder nos puede ayudar a innovar y a tener nuevas oportunidades para legislar en beneficio de los ciudadanos".

De la bancada Independiente, la coordinadora Karina Barrón expresó "Es momento de ejercer el gasto con responsabilidad, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario aprobar el código de ética y contralorí­a interna en el Poder Legislativo".

"El Grupo de diputados Independientes presentará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la facultad del Gobernador para nombrar al Secretario de Salud, no podemos poner en riesgo la salud y la vida de los nuevoleoneses".

Marco González, coordinador del Partido Revolucionario Institucional aseguró "Que se va a trabajar en resultados reales y tangibles, se buscará impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción, también se trabajará en seguridad, justicia y austeridad".

"Vamos a exigir la construcción de la lí­nea tres del metro a corto plazo" cuestionó "el por qué no se cerraron las pedreras, es momento de derrumbar los muros internos que se construyen con los compromisos incumplidos".

Arturo Salinas, coordinador del Partido Acción Nacional expresó "Es el momento de hacer un debate serio de lo que se quiere hacer de la sociedad, del estado y de la nación".

"El reto que tenemos es el conciliar, que todos aceptemos nuestra culpa, es momento que nos preguntemos que estamos haciendo mal, es momento de que convoquemos a una gran revolución de ideas, nuestra Constitución ésta a punto de cumplir 100 años y no representanta los ideales de la sociedad actual, es necesario fincar las bases para que la próxima generación tenga mejores bases".

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores informó "Que van a presentar una iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos polí­ticos en un 10 por ciento cuando no hay elecciones, lo cual, permitirá tener ahorros, los cuales, se podrán invertir en la construcción de escuelas y hospitales".

Para finalizar, durante su discurso Andrés Cantú, Presidente del Congreso dijo "Es necesario realizar un frente común para mejorar la sociedad en la que vivimos, redoblar esfuerzos para construir una mejor sociedad, México necesita de cada uno de nosotros aportando un grano de arena".