Nacional

Refuerza SAGARPA programa de inspección y vigilancia por periodo vacacional de Semana Santa

Ciudad de México.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reforzó el programa de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en los puntos de ingreso al paí­s, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas, quienes deberán informarse previamente sobre los productos agroalimentarios que pueden o no ingresar al paí­s.

Asimismo lleva a cabo la inspección de equipajes y cargamentos en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancí­as que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el paí­s y que su presencia significarí­a un peligro para el patrimonio agrí­cola, pecuario, acuí­cola y pesquero de México.

Las personas que llegan al paí­s deben evitar traer consigo mercancí­as agroalimentarias prohibidas para su internamiento a México y deben declarar en los puntos de ingreso los productos que transportan, de esta manera podrán entrar sin contratiempos.

Por ello, la SAGARPA invita a los turistas a declarar cualquier producto de origen animal, vegetal, acuí­cola o pesquero que traigan consigo, así­ como a informarse en la página web del SENASICA sobre aquellos que pueden o no ingresar al territorio nacional.

Dicho sitio digital es el http://www.gob.mx/senasica/documentos/conoce-los-productos-agroalimentarios-que-puedes-o-no-ingresar-a-mexico-en-tu-equipaje-de-mano?idiom=es.

Con lo anterior, los visitantes evitarán que las mercancí­as sean retenidas, incineradas o retornadas a su paí­s de origen.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su ingreso al paí­s, pueden visitar la página: http://bit.ly/1MWb1y1.

Los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal, si vienen en empaque í­ntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del paí­s de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuí­cola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro paí­s por el alto riesgo sanitario que representan.

Por su parte, los productos regulados son los que se importan comercialmente, por lo que para ingresar a nuestro paí­s tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuí­cola para la Importación, disponibles en la página del SENASICA.

Para las personas que viajan con mascotas perros y gatos, el SENASICA los invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del paí­s de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos, por lo que deben consultar la dirección electrónica: http://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/si-viajas-con-tu-perro-o-gato-56614