19/Apr/2024
Local

Presenta PRI iniciativa de ley para protección de migrantes

Monterrey.- Para proteger los derechos fundamentales de los migrantes, crear el Registro Estatal de Personas en Situación de Migración y garantizar el acceso gratuito a los servicios públicos de salud y educación, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Melchor Heredia, presentó la iniciativa de Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado de Nuevo León.

En Oficialía de Partes del Congreso, con la presencia de Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien colaboró en el proyecto, Melchor Heredia manifestó que es necesario atender la situación de migración de personas provenientes de Centroamérica, quienes consideran a Monterrey destino temporal o final.

Durante la presentación de la iniciativa, también estuvo presente el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos; el Diputado Marco González, Presidente del Congreso, así como los también priístas Jorge de León y Alejandra Lara.

El proyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado de Nuevo León consta de 8 capítulos, 48 artículos y 6 artículos transitorios, explicó Heredia, como Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios.

“Se establece la creación del Registro Estatal de Personas en Situación de Migración y se garantiza el acceso gratuito a los servicios públicos de salud y educación, cuando éstos correspondan al sector público. En estos casos, la atención a la persona en situación de migración no deberá sustituir la atención al ciudadano mexicano”, comentó en entrevista el Diputado.

“El aspecto primordial de este proyecto es que se garantiza el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las Personas en situación de migración, se establecen obligaciones al Ejecutivo del Estado para la implementación de medidas de protección a personas en situación de migración”, comentó en entrevista el Diputado Heredia.

Insistió en que se busca facilitar que las personas migrantes puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Adelantó que buscará los consensos necesarios en el Congreso para aprobar, lo más pronto posible, este proyecto que será analizado en la Comisión de Desarrollo Social.

“Esperamos que la iniciativa se apruebe a la brevedad, ya que urge la iniciativa, los migrantes están muy vulnerables se violan constantemente sus derechos; esta iniciativa no es un fuero para los migrantes, ellos tienen derechos y obligaciones y si en un momento dado los migrantes llegan a delinquir tienen que ser sancionados como cualquier persona”, expresó

El Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios señaló que la iniciativa faculta al  Ejecutivo Estatal para crear una instancia encargada de brindar atención a personas en situación de migración, cuya finalidad es conducir y operar las acciones de enlace entre las autoridades de los municipios y las autoridades del Estado, así como de las autoridades federales migratorias asentadas en territorio estatal, con el fin de procurar la subsistencia permanente de los derechos humanos y la atención integral de las necesidades básicas de personas en situación de migración.