24/09/2018
Internacional

Trump, Trudeau y Peña Nieto creen lograr un acuerdo comercial en 48 horas

Donald Trump, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto 'bailan al son' del optimismo este miércoles para alcanzar un acuerdo comercial en el TLCAN.

 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este miércoles que es posible llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del plazo del viernes que mencionó el presidente estadounidense, Donald Trump.

 "Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá", sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. "Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN".

 Posteriormente el presidente estadounidense, Donald Trump se dijo optimista de que Canadá se una con éxito al acuerdo comercial con México.

 Señaló que las pláticas se encaminan a cumplir el plazo del viernes. "Creo que estamos haciendo las cosas muy bien".

 "Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa", afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

 En tanto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se siente optimista sobre lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

 "Estamos en ruta de lograr un acuerdo trilateral", dijo el mandatario en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

 "Estoy optimista (...) nos queda de aquí al viernes para que se declare que hay un acuerdo en principio", destacó.

 México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para actualizar el TLCAN vigente desde 1994 que representa más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países.

 Más temprano este miércoles, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo se mostró optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el TLCAN, pero dijo que "queda mucho trabajo".

 "Hemos tenido una buena reunión ayer (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy", dijo Freeland a la prensa luego de un encuentro con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 "Sigo animada por (las) conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando". Aun así, agregó que "cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo".