Editoriales

El barco de guerra Mary Rose

Se trató del gran barco del rey de Inglaterra Enrique VIII (1491-1547). Era un galeón con enorme castillo de proa, construido en 1509 y botado en 1510. Un barco de guerra a vela que consistía en una carraca de cuatro palos con cubierta inferior, cubierta principal y cubiertas superiores, castillos de proa y popa, equipado con cofas de combate en cada mástil.

Su desplazamiento de 770 toneladas se expresaba en “toneles de peso muerto”, medida de la capacidad cúbica. Originalmente llevaba montados 43 cañones y 37 armas antipersonales. Este portento de embarcación fue diseñado para batir a los enemigos antes de abordarlos con soldados. Y funcionó perfectamente con grandes triunfos bélicos en las guerras contra Francia, hasta que en 1536 fue reformado, elevándose los castillos de proa y popa, aumentando al mismo tiempo el armamento, lo cual elevó el centro de gravedad que le da estabilidad a cualquier embarcación.

Para entrar a combatir, en julio de 1545 subieron a bordo 300 soldados adicionales, y lo peor fue que los ubicaron en las cubiertas superiores, elevando más su centro de gravedad, lo cual sumaba en total 700 hombres. Soplaba un fuerte viento frente a las islas de Wight cuando entró en el Solent para enfrentar a las embarcaciones francesas, batalla que pasó a la historia por lo sucedido a este hermoso barco. Haciendo su función, el Mary Rose disparó todos los cañones de un lado y estaba virando para usar los cañones del otro lado cuando se escoró a estribor (inclinó a la derecha), entrando mucha agua en las troneras inferiores abiertas y se hundió. Así, sin más, el gran Mary Rose quedó en el fondo del mar. Luego hablaremos de cómo y cuándo se rescató este precioso barco de guerra.