23/Apr/2024
Editoriales

QUE EU Y RUSIA COOPERARAN Y NO SE ENFRENTARAN EN SIRIA

El Secretario de Estado de EU, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sostuvieron una intensa reunión durante todo el viernes 15 de julio en Moscú, desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche, que solo se interrumpió brevemente a las 6:00pm para acudir juntamente a la embajada de Francia en Moscú para firmar el libro de condolencias en honor de las ví­ctimas del atentado en Niza, Francia.

A la conclusión de la reunión ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en donde informaron que habí­an acordado un marco para la cooperación de Estados Unidos y Rusia contra el terrorismo en Siria. "En contraste con reuniones anteriores, en las que primero hacemos una lista de los problemas que han en nuestras relaciones, esta vez hemos acordado desarrollar un mapa de ruta consistente en, quizás pasos pequeños, pero prácticos, dirigidos a rectificar una situación más bien poco saludable en nuestra cooperación bilateral", dijo Lavrov. "Hemos reafirmado la meta de eliminar las amenazas que plantean el Estado Islámico, el Frenta Nusra y otros grupos terroristas, y detener el flujo de apoyo al terrorismo desde afuera", agregó.

Kerry dijo que los pasos, "si se implementan de buena fe, pueden abordar dos problemas serios que acabo de describir sobre el cese al fuego [violaciones al cese al fuego por parte del gobierno y de Al Nusra]. Es posible restaurar el cese de hostilidades, reducir la violencia de manera significativa, y ayudar a crear el espacio para una transición polí­tica genuina y creí­ble". Ninguno de los dos describió cuales son los pasos que acordaron, pero Kerry subrayó que no se basan en la confianza. "Definen responsabilidades correlativas especí­ficas que deben asumir todas las partes en el conflicto, con el propósito de parar de una vez por todas el bombardeo indiscriminado del régimen de Assad y acelerar nuestros esfuerzos contra al-Nusra".

Lavrov estuvo de acuerdo, y agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria han identificado de manera unánime al EIIS y a Al-Nusra como grupos terroristas. "Tienen ejemplos anteriores en la historia en donde ciertos gobiernos trataron de mimar a los terroristas, de cortejar a los terroristas y utilizarlos para sus propios fines para derrocar gobiernos como en otros paí­ses", y esos esfuerzos nunca han tenido buenos resultados, como se ha mostrado en Afganistán en la década de los 1980, lo cual condujo a los ataques del 11-S en Estados Unidos, y a Libia en 2011".