25/Apr/2024
Local

“No podemos concebir la arquitectura sin hacer poesía”, Manuel Herrera

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Facultad de Arquitectura, organizó el 28 Simposio Internacional de Arquitectura “Variaciones del espacio contemporáneo”.

 La conferencia magistral la impartió Manuel Herrera, quien mostró diversos proyectos arquitectónicos en Veracruz.

Mencionó que han sido las obras más significativas en su carrera y que lo mantuvieron muy ocupado en su realización.

 

3 proyectos de Manuel Herrera

 

El jardín de los muertos

Fue uno de los proyectos más exhaustivos y sui generis que ha tenido que desarrollar debido al contexto. El jardín tiene una extensión de tres hectáreas y contiene entierros que se hacen solo en urnas hechas de mármol.

 “Tuvimos la oportunidad de hacer un proyecto bien interesante. Fui contratado para la remodelación de una funeraria, hablando de temas extraños”, comentó.

 

La caja flotante

Es una estación de bomberos ubicada en Boca del Río, Veracruz, que surgió por la necesidad de obtener una mejor accesibilidad para atender las emergencias dentro de la ciudad.

 La forma es rectangular y su estructura asemeja una embarcación. Debido al color y la ubicación, el ocaso favorece a esta construcción, ya que los rayos del Sol se reflejan en ella y se crea un tono dorado.

 

La casa del abuelo

Es la restauración de un hogar para adultos mayores que se encuentra en Córdoba, Veracruz, en donde se trató de respetar todo lo posible la naturaleza existente y hacer un juego con ella, para así dar un óptimo toque visual.

 

La Plaza del migrante y la restauración del Barrio La Huaca son dos proyectos más a su cargo en Veracruz; aún se encuentran en proceso.

“Hay que utilizar esas herramientas literarias que hacen analogías para comparar una idea con un producto”, expresó.

 

Las artes como cimiento

Asimismo, recalcó que un arquitecto debe observar todo tipo de arte para inspirarse desde la literatura, pintura, escultura, lectura, música y demás.

 Para Herrera el hacer poesía con la arquitectura significa usar aquellos instrumentos que de alguna u otra manera hacen analogías, contrastes, metáforas, sincronías y que permiten desarrollar ideas y convertirlas en algo que se lleva a cabo en la acción.

“No podemos concebir la arquitectura sin hacer poesía". Manuel Herrera, Arquitecto

Es decir, observar las formas que ya están hechas dentro del espacio natural para inspirarse a crear algo nuevo.

Se despidió con una serie de preguntas y respuestas; aclaró sus dudas sobre el manejo del espacio, estructura, opiniones, y también les dio consejos académicos a los estudiantes. 

 Se contó con la presencia de grandes arquitectos mexicanos y extranjeros, quienes han realizado proyectos dentro y fuera del país, como Manuel Herrera de Veracruz, Marcelo Spina de Estados Unidos, Mauricio Rojas de Colombia, Cristóbal Tirado de Chile, Abel Perles de México y Runit Chhaya de Estados Unidos.