Internacional

Gobierno y oposición de Venezuela trazan ruta para inicio de diálogo

CARACAS  - El Gobierno y la oposición venezolana trazaron el lunes una ruta para avanzar en un proceso de diálogo, que los detractores del presidente Nicolás Maduro están condicionando a la liberación de polí­ticos presos y a la convocatoria de elecciones presidenciales.

El domingo en la noche, el presidente Nicolás Maduro estrechó la mano de delegados de la oposición en el inicio del primer encuentro de las partes ante facilitadores extranjeros, incluido un representante del Papa Francisco.

En la reunión que se prolongó hasta la madrugada, los representantes acordaron establecer mesas de trabajo que iniciarán deliberaciones el mismo lunes sobre cuatro temas: paz, respeto al estado de derecho y la soberaní­a; derechos humanos y reconciliación; economí­a y sociedad; y el establecimiento de un cronograma electoral, según un comunicado de las partes.

La próxima reunión será el 11 de noviembre.

"Con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz, el Gobierno y la oposición se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate polí­tico", dijo el texto del comunicado.

"Hoy se ha emprendido un diálogo franco, sincero, constructivo, certero, que nos va a permitir avanzar en temas de crucial importancia", dijo Jorge Rodrí­guez, un cercano aliado del presidente Maduro, lí­der de la delegación gubernamental.

Pero a pesar del optimismo oficial, la oposición dijo que no abandonará su cronograma de protestas en la calle. El secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, agregó que esperan "gestos concretos e inmediatos", como la liberación de "presos polí­ticos" para mantener las negociaciones.

"Fuimos a plantear la necesidad de desbloquear la salida electoral al drama venezolano, eso es clave", dijo Torrealba. "O que se nos devuelva el referendo revocatorio (...) y que se convoque en el 2016, o se establezca un acuerdo polí­tico que permita el adelanto de elecciones presidenciales", sentenció.

El árbitro electoral venezolano suspendió el proceso para convocar un referéndum contra el mandato de Maduro, lo que aumentó las crispaciones polí­ticas en el paí­s petrolero, que además sufre una aguda crisis económica de inflación y escasez de alimentos y medicinas.

En paralelo al diálogo, la oposición adelanta un juicio polí­tico contra el mandatario en el Parlamento, que se volverá a discutir el martes.