Nacional

Murillo Karam cumplió en investigación por caso Ayotzinapa: Beltrones

El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que el ex procurador Jesús Murillo Karam cumplió con su trabajo en la investigación por el caso Ayotzinapa.

Beltrones destacó que la investigación por la desaparición de 43 jóvenes sigue abierta y que todo lo que se ha aportado ha estado a la vista de todos en múltiples conferencias y documentos acumulados en la averiguación.

Creo que también ha quedado muy claro en la explicación que ha dado la Procuradora General de la República. Ha repetido --como también lo hizo el ex procurador-- que éste no es un asunto cerrado, sino que se seguirí­a investigando, principalmente, con el interés de encontrar a los estudiantes con vida; y que en ese esfuerzo no debemos --ninguno de nosotros-- decaer, sino por el contrario, insistir en que todo lo que venga a sumarse para aclarar un caso tan difí­cil y doloroso, como es el de Ayotzinapa, también debemos proveer nuestra mejor actitud", explicó.

AQUí TE PRESENTAMOS LA VERSIí“N COMPLETA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIí“ MANLIO FABIO BELTRONES, PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, AL Tí‰RMINO DE LA SESIí“N PíšBLICA DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIí“N.

Versión de la entrevista al Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, realizada al término de la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se declaró gobernador electo del Estado de Colima a José Ignacio Peralta Sánchez, el miércoles 10 de febrero de 2016.

Pregunta.- ¿Por qué dice Carlos Joaquí­n González que el CEN encabezado por usted, no hizo nada por él para defenderlo de los embates que tení­a ya en Quintana Roo?

Respuesta.- Primero, quiero repetir lo que ustedes ya conocen: lamento mucho la renuncia que a su militancia ha hecho Carlos Joaquí­n. Estoy convencido que muchas de las oportunidades en la construcción de su carrera polí­tica tuvieron que ver con la promoción que hizo el Partido Revolucionario Institucional de su persona y sobre todo en reconocimiento a su trabajo.

En este caso, el PRI no ha iniciado el proceso electoral de selección de su candidato en Quintana Roo, por una razón fundamental y además muy entendible: la Constitución de Quintana Roo señala que es el próximo 15 de febrero cuando se inicia el proceso electoral, y a partir de que se inicie éste, será cuando se emita una convocatoria por parte del PRI para seleccionar a su candidato a gobernador.

Los trabajos de selección de candidato a gobernador no se han iniciado.

Como en cualquier otro estado --donde antes que exista convocatoria, existen emociones, actitudes y sobre todo mucha pasión polí­tica--, en Quintana Roo se han estado llevando a cabo los trabajos previos a esa convocatoria, en las que no está inmiscuido el PRI.

Al final de cuentas es importante que esto se conozca: el PRI inicia sus trabajos de selección de candidato hasta que tenga convocatoria, y la convocatoria no podrá aparecer antes del 15 de febrero. Entonces todo lo demás son especulaciones.

P.- ¿La traición también, de la que habla; que lo traicionaron al interior del PRI?

R.- Desconozco el fundamento para poder emitir una declaración de esa naturaleza.

P.- ¿En este caso el método también será Convención de Delegados?

R.- Así­ es, será Convención de Delegados porque ese es el procedimiento que ya se aprobó por el Consejo Polí­tico Estatal de Quintana Roo.

Al aprobarse cómo será el procedimiento, solamente falta que se emita la convocatoria; pero yo no puedo emitir una convocatoria antes que se inicie el proceso electoral --que es el 15 de febrero--; pero eso lo sabe cualquiera.

P.- En el caso del Acuerdo de Unidad que generalmente firman, hubo polémica en torno a que sí­ habí­a firmado, que no lo habí­an firmado todos. ¿Cuál es el estatus real del Acuerdo de Unidad en ese estado?

R.- Tengo un Acuerdo de Unidad --que todaví­a no hago del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional--, firmado por la mayorí­a de aquellos que se han declarado aspirantes al mismo. Este acuerdo de unidad en la inclusión también lo tuvo a la vista Carlos Joaquí­n y no lo firmó.

P.- ¿El gobernador Borge es el responsable de la renuncia de Carlos Joaquí­n a las filas del PRI?

R.- No creo que sea así­. El único responsable de la renuncia es el mismo renunciante, porque él solamente conoce cuáles son sus fundamentos y orí­genes de la misma.

P.- Sobre el caso Ayotzinapa nuevamente refutan las conclusiones de la PGR y ya hay una promoción de nuevo de juicio polí­tico contra el ex procurador. ¿Qué le parece a usted esto?

R.- Creo que también ha quedado muy claro en la explicación que ha dado la Procuradora General de la República. Ha repetido --como también lo hizo el ex procurador-- que éste no es un asunto cerrado, sino que se seguirí­a investigando, principalmente, con el interés de encontrar a los estudiantes con vida; y que en ese esfuerzo no debemos --ninguno de nosotros-- decaer, sino por el contrario, insistir en que todo lo que venga a sumarse para aclarar un caso tan difí­cil y doloroso, como es el de Ayotzinapa, también debemos proveer nuestra mejor actitud.

P.- ¿Pero no hubo falseamiento de pruebas o no hubo distorsión de elementos probatorios ahí­?

R.- Que yo conozca es una investigación abierta, de tal suerte que todo lo que se ha aportado ha estado a la vista de todos en múltiples conferencias y en documentos acumulados en la averiguación.

Además sé que hay más de 100 detenidos que han confesado haber participado en ese doloroso evento en el que se supone perdieron la vida los 43 estudiantes. Pero mientras no exista contundencia en la investigación, creo que lo más conveniente es seguir insistiendo en buscarlos.

P.- ¿Hay responsabilidad de Murillo Karam?

R.- Creo que el entonces procurador Jesús Murillo Karam cumplió y bien con su trabajo, lo hizo informando puntualmente a la población de cuáles eran sus conclusiones previas de la investigación que llevó a cabo.

Fue mediante su responsabilidad cuando también se aprehendieron a todos los policí­as y a otros delincuentes que ya han declarado haber participado en ese evento, en el que dolorosamente desaparecieron los 43 estudiantes.

P.- ¿José Antonio González llega a poner orden en las finanzas de Pemex?

R.- Confí­o que en una circunstancia tan difí­cil como en la que está Pemex --sobre todo por un mercado internacional del petróleo en caí­da, como pocas veces lo habí­amos visto--, la industria petrolera mexicana se ajuste necesariamente a esas condiciones; es inevitable.

Si nosotros vemos que el barril del petróleo no vale los cien dólares que valí­a cuando tanto creció también Pemex --en los sexenios en donde hubo ese precio del barril del petróleo--, hoy que está por debajo de los 30 dólares es necesario ajustar en mucho, sobre todo el personal y el gasto en Petróleos Mexicanos.

José Antonio González es un funcionario probo que adicionalmente ha demostrado una gran eficacia en las encomiendas que se le han dado en el Gobierno de la República.

P.- Está por estrenarse el avión presidencial, hay fuertes crí­ticas por el gasto ostentoso en esta aeronave. ¿Qué le parece? ¿Afectará al PRI en las elecciones?

R.- Creo que la compra del avión presidencial para la modernización del traslado del Ejecutivo, se hizo en otro sexenio. Lo único que hay que hacer es tenerlo por dado; serí­a ridí­culo empezar a debatirlo a destiempo.

P.- En el caso de Veracruz, ¿no cree que afecten al PRI estas acusaciones de que es el estado más peligroso para ejercer el periodismo y el reciente asesinato de Anabel Flores Salazar, una colega del periodismo?

R.- Lamentamos mucho que como en ese estado y en algunos otros también se presenten situaciones de violencia que deben ser atacadas por la autoridad, pero sobre todo deben comprometer y mucho a los próximos gobernantes para buscar soluciones a estos problemas que no se pueden seguir prolongando.

En Veracruz el candidato del PRI, Héctor Yunes, ha hecho compromisos especí­ficos, sobre todo en materia de seguridad y de manejo transparente de las finanzas públicas. Confiamos que eso sea premiado, obsequiándoles el voto de la mayorí­a de los veracruzanos.

Héctor Yunes ha sido un legislador y un funcionario público que siempre ha trabajado con impecable transparencia y eficacia.