23/Apr/2024
Editoriales

Abril 19 de 1845: muere en Pesquería Grande –hoy municipio de García- Joaquín García, quien fuera gobernador del estado en dos ocasiones

Abril 19 de 1845: muere en Pesquerí­a Grande –hoy municipio de Garcí­a- Joaquí­n Garcí­a, quien fuera gobernador del estado en dos ocasiones. José Joaquí­n Sotelo Garcí­a de la Garza nace en Pesquerí­a Grande el 5 de junio de 1781; uno de los diez hijos de José Antonio Garcí­a y Ana Josefa de la Garza. Estudió en el Seminario de Monterrey pero interrumpió su carrera sacerdotal en 1815 debido a una supuesta falta a la moral, así­ que a partir de 1818 se dedica al servicio público, donde encuentra su verdadera vocación.

Es electo diputado local y federal; después alcalde de la villa de Santa Catarina, terminando su encargo en 1821. Joaquí­n Garcí­a fue elegido como gobernador y rinde protesta el 14 de febrero de 1829, recibiendo el mando de Manuel Gómez de Castro. Su gobierno se distingue por el establecimiento de un correo semanario entre Monterrey y Matamoros, llamado entonces Puerto del Refugio; así­ como por abrir caminos para comunicar las rancherí­as del Estado. Cuando se supo la invasión del español Isidro Barradas, Joaquí­n Garcí­a lanzó una invitación patriótica a los nuevoleoneses el 17 de agosto y organizó una milicia cí­vica así­ como cooperaciones públicas para sostener al ejército enviado a Tampico para defender el territorio nacional, comenzando por donar su propio sueldo de gobernador.

Es digno de mencionar que el cuerpo militar que Nuevo León envió a pelear a Tampico se integraba de mil hombres de infanterí­a y 500 con caballo, aunque cuando llegaron al frente de batalla, ésta ya habí­a terminado pues Santa Ana y su ejército habí­an derrotado al tal Barradas. Sus ausencias temporales en la gubernatura fueron cubiertas por Manuel Gómez de Castro y por José Nicolás de la Garza y Guerra. Fue reelecto gobernador de 1831 a 1832 y renunció a su encargo, pero no se lo aceptaron, así­ que terminó su responsabilidad hasta el 17 de febrero de 1833, a pesar de que el liberal Manuel Marí­a de Llano le criticaba duro en el periódico El Antagonista de Saltillo.

El presidente Anastacio Bustamante lo nombró de nuevo gobernador entre 1837 y 1839, recibiendo el gobierno de Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, entregándolo a José de Jesús Dávila y Prieto. En ese lapso, llegaron al estado las consecuencias de los conflictos entre federalistas y centralistas, y coincidió con la llamada Guerra de los Pasteles cuando Francia realizó acciones militares invasivas para cobrar supuestos daños al patrimonio de algunos comerciantes franceses hechos por las tropas de Santa Anna. Joaquí­n Garcí­a se casó en 1815 con Carmen Treviño, quien murió, y Garcí­a, en segundas nupcias, casa con Victoriana Treviño.

El ex gobernador Joaquí­n Garcí­a falleció en un dí­a como hoy de 1845. Seis años después, el 31 de marzo de 1851, el Congreso del Estado bautizó a su natal villa de Pesquerí­a Grande, como villa de Garcí­a, en su honor. Entre sus descendientes, se encuentran dos gobernadores: Genaro Garza Garcí­a y Canuto Garcí­a.