Nacional

Peso se aprecia 6.87 por ciento durante primeros tres meses del año

México - Al hacer un balance del primer trimestre del 2018 en el mercado cambiario, Banco Base destacó la apreciación observada por el peso de 6.87 por ciento o una unidad y 35 centavos, para cotizar alrededor de 18.31 pesos por dólar. 

El tipo de cambio tocó un máximo de 19.6750 pesos por dólar el 2 de enero y un mínimo de 18.2026 pesos por dólar el 28 de marzo, mostrando una volatilidad anualizada de 10.64 por ciento durante los primeros tres meses del año. 

Para la entidad financiera, el mercado cambiario seguirá operando hacia el cierre de la semana, aunque en México los mercados financieros permanecerán cerrados por Semana Santa, lo cual reducirá de forma importante la liquidez en las operaciones con pesos.

Al cierre de este miércoles, en el acumulado del primer trimestre, el peso mexicano fue la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes.

Los principales determinantes del desempeño de la moneda nacional durante el primer trimestre han sido la incertidumbre comercial, riesgos políticos, política monetaria e incremento en el precio del petróleo.

Respecto al primer factor, Base puntualiza que por un lado, la administración de Donald Trump adoptó una postura proteccionista frente a sus principales socios comerciales, que generó presiones moderadas en contra del peso, particularmente durante febrero y marzo.

No obstante, el peso mexicano se ha apreciado pues Estados Unidos ha moderado su lenguaje de confrontación en el proceso de renegociación del TLCAN. 

Aunque se ha reducido la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, no se puede descartar que la renegociación sea aplazada hasta después de las elecciones presidenciales de México el 1 de julio y de las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre, lo cual podría generar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio.

Sobre los riesgos políticos, la entidad financiera detalla que el riesgo político disminuyó luego de que se diera a conocer a medidos de marzo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaba dispuesto a comenzar con un programa de desnuclearización y entablar conversaciones con Estados Unidos. 

Al abordar la política monetaria, Base menciona que en febrero, la expectativa de que la Reserva Federal en Estados Unidos podría acelerar su proceso de normalización de tasas de interés ante el posible sobrecalentamiento de la economía generó incertidumbre que se transmitió a los mercados de capitales a nivel mundial, provocando una caída generalizada en las principales plazas bursátiles. 

Pese a ello, la Fed mantiene su estimación de realizar dos incrementos adicionales en la tasa de interés en lo que resta del año, lo que redujo la especulación relacionada con el futuro de la política monetaria estadounidense. 

Finalmente, el fortalecimiento de los precios del petróleo también contribuyó moderadamente con la recuperación del peso durante el primer trimestre, abunda la entidad financiera.

En este contexto, la divisa estadounidense terminó la sesión en 18.67 pesos, tres centavos menos respecto a la víspera y se adquirió en un mínimo de 17.15 pesos en instituciones bancarias capitalinas.