26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 6 de 1910: nace en Villa de Castel de Cabra, España, Alfredo Gracia Vicente, quien sería un importante promotor cultural. Su familia era campesina española y creció siendo un pastor de cabras. Estudió sus primeras letras en la ciudad de Barcelona, donde alcanzó a recibirse de maestro, y desde muy joven mostró vocación cultural, editando el periódico mural El Burro Ilustrado, participando activamente en política en tiempos de la Guerra civil española en favor de la República. Ante la derrota de su corriente política, huyendo del franquismo se exilió en México en el año 1939 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, y se instaló en primera instancia en Tampico, Tamaulipas, en donde permaneció casi una década. En ese lapso consiguió la nacionalidad mexicana y se vinculó a grandes pensadores de la época como Pedro Garfias, Luis Buñuel, y al regiomontano universal, Alfonso Reyes.

En 1948 llegó a Monterrey para ya no irse jamás, estableciéndose en nuestra Ciudad trabajando como director de la Librería Cosmos, propiedad de don Justo Elorduy. En 1954 creó la Galería Cosmos, primera galería comercial en nuestra ciudad, donde se respiraba cultura pues don Alfredo organizaba exposiciones pictóricas, conferencias, simposios y presentaciones de libros. En 1973, la reinauguró como Arte y Libros, con el mismo concepto, siendo escenario para presentaciones de intelectuales y recitales poéticos. Apoyado en el prestigio de sus dos librerías, creó en 1973 el Arte Club, importante esfuerzo de promotoría de la obra de pintores jóvenes.

Impartía cátedra de lo suyo, la cultura, en el Colegio Israelita, en la UANL, en el ITESM, y en Arte, A. C. Don Alfredo Gracia Vicente escribió una vasta obra que reunió en ocho libros (Tres poetas, y De Arte y Letras, además de escribir una gran cantidad de prólogos y artículos periodísticos en los que siempre plasmaba su docta opinión sin importarle si podría ser mal interpretada en las altas esferas del poder. En 1992 el municipio de Monterrey le otorgó la medalla Diego de Montemayor, luego de que el gobierno del estado hubiera hecho lo propio con la medalla Al Mérito Cívico, en 1986. Fue director de la Escuela de Verano en 1991, y cinco años después, el 23 de marzo de 1996, murió en Monterrey este querido personaje de la cultura local.