Internacional

Se intensifican los combates entre India y Pakistán

India — Los ejércitos de India y Pakistán intercambiaron fuego el sábado a lo largo de su volátil frontera en Cachemira, con un saldo de al menos cinco civiles y un soldado muertos en la última escalada de violencia en la región que disputan ambas naciones.

Las muertes en ambos lados de la frontera se produjeron cuando los dos rivales, ambos países con armas nucleares, se culparon entre sí de iniciar las hostilidades, que han implicado el cañoneo de aldeas y puestos fronterizos y que violan un acuerdo de alto el fuego de 2003.

Los combates del sábado son el cuarto día consecutivo de enfrentamientos mortíferos entre los dos vecinos. En los días anteriores murieron seis civiles y tres soldados.

India y Pakistán tienen una larga historia de relaciones enconadas por Cachemira, un territorio del Himalaya reclamado por ambos en su totalidad. Han luchado dos de sus tres guerras por la región desde que se independizaron del dominio colonial británico en 1947.

La policía india dijo que los soldados paquistaníes atacaron el sábado con proyectiles de mortero y disparos de armas automáticas aldeas y puestos fronterizos indios en la región de Jammu. Tres civiles, uno de ellos un adolescente, murieron el sábado en la zona de Cachemira controlada por India. Al menos 16 civiles y dos soldados resultaron heridos.

Un soldado del ejército indio murió el sábado en el sector de Poonch, a lo largo de la frontera de facto, donde soldados indios y paquistaníes intercambiaron disparos y proyectiles de mortero, dijo el coronel Nitin Joshi, portavoz del ejército indio.

Funcionarios paquistaníes culparon a India por provocar dos civiles muertos y cuatro heridos a lo largo de la frontera.

Ambos países han acusado al otro de iniciar escaramuzas fronterizas y causar víctimas civiles y militares.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní convocó el sábado a la vicepresidencia del Alto Comisionado indio para protestar por lo que calificó de violaciones no provocadas de alto el fuego por parte de las tropas indias.