Editoriales

Pablo Picasso

Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso 1881 – 1973) natural de Málaga, inició en Barcelona a los 14 años sus estudios de pintura y luego los continuó en Madrid. En 1901 se fue a París, en donde fue influenciado por Toulouse-Lautrec y Degas.

Su estilo sufrió innumerables transformaciones; tan sólo en la primera década del siglo XX pasó por los periodos azul, rosa y precubista, antes de meterse al cubismo, movimiento que fundó junto al francés Braque. Rompió con Braque en 1914. Su carácter indómito le llevó en los fabulosos años veinte, a diseñar vestuario para los ballets rusos de Diaghilev.

En uno de los más famosos cuadros de Picasso, El “Guernica” de 1937, plasmó el horror humano ante el bombardeo de la ciudad vasca de ese nombre durante la guerra civil española. Fue director (ausente) del  museo Del Prado de 1936 a 1939. La II guerra mundial la pasó en París, y se sumó al partido comunista tras la liberación de la ciudad luz.

Al entrar a la última etapa de su carrera, experimentó con diversas técnicas como la litografía, la escultura y la cerámica, así como en la creación de tapices.  Picasso presumía de ser comunista, y cuando alguien le preguntaba por los pintores estadounidenses, siempre respondía con un: no lo conozco. _Eso muestra la distancia que hay entre nuestros dos países- dijo una vez a un reportero especializado en arte. Este genio de la pintura que revolucionó el arte, murió en Mougins, Francia el 8 de abril de 1973.