19/Apr/2024
Editoriales

Idea Vilariño

 La Canción y el Poema

 

 

Esta semana se cumplen 10 años de la muerte de Idea Vilariño, una de las grandes poetas de América poco conocidas y difundidas, fenómeno provocado por ella misma, que rehuyó homenajes y reconocimientos refugiándose en la cátedra y la traducción, así como la creación de poemas que con el tiempo, traspasan fronteras ya que su obra poética ha sido estudiada por autores importantes de Europa y América Latina.

 

“Ya no será,

Ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo

No coseré tu ropa, no te tendré de noche

No te besaré al irme, nunca sabrás quien fui

Porque me amaron otros.”

 

Mujer de nostalgia sin límite, nació en Montevideo, Uruguay el 18 de agosto de 1920 en el seno de una familia muy singular, su padre, un gallego poeta olvidado, Leandro Vilariño, anarquista y quién a su familia les puso nombres también muy singulares: Alma, Azul (hermano), Idea, Poema y Numen, este último destacado pianista.  Su madre, Josefina Romani, virtuosa no solo para la poesía, también tocaba piano y violín, instrumento al que le dedicó 17 años de su vida.

 

“No llegaré a saber porqué, ni como, nunca.

Ni si era de verdad lo que dijiste que era,

Ni quien fuiste, ni que fui para ti

Ni como hubiera sido vivir juntos,

Querernos, esperarnos, estar.”

 

Figura fundamental de la poesía Uruguaya, miembro importante de la llamada emblemática generación del 45, uno de los movimientos mas creativos de la literatura uruguaya, donde se ubican Mario Benedetti, Sarandy Cabrera y Juan Carlos Onetti, con quien tuvo una relación amorosa marcada por la soledad y el desamparo.

 

Sin duda una relación tormentosa de despedidas continuas que culminan con el poema “Ya no”, estremecedora descripción de la vida cotidiana “hasta lo puerilmente doméstico” de los actos en común con la pareja.

 

“Ya no soy más que yo, para siempre y tu

Ya no serás para mi, más que tu

Ya no estás en un día futuro

No sabré donde vives, con quién

Ni si te acuerdas.”

 

Alguno de los poemas importantes de Idea Vilariño son: “Amor”, “La suplicante”, “Entre tus brazos” y el mencionado “Ya no”, ensayo que tiene nombre y apellido: Juan Carlos Onetti, él le dedicaría: “Los adioses”.

 

Como compositora se recuerdan sus canciones: “A una paloma”, musicalizada por Daniel Viglietti, la de Alfredo Zitarrosa “La canción y el poema” y la canción de protesta mas escuchada en Uruguay “Los orientales”, interpretada por Los Olimareños.  Estos también interpretan “Ya me voy para la guerrilla” de ella misma ya que un tiempo Idea se convirtió en la voz de la resistencia a la Dictadura y a la vez, la voz de toda una generación.

 

Fallece a los 88 años, el 28 de abril de 2009 en Monteviedo Uruguay.  Su última carta, en papel cuadriculado, donde deja expresa su última voluntad “Nada de cruces”.  En avisos fúnebres solo el nombre Idea Vilariño. “No morí en la paz de ningún Señor, etc.”

 

“No me abrazarás nunca como esa noche, nunca

No volveré a tocarte.  No te veré morir.”