Internacional

Trump notifica al Congreso que firmará acuerdo con México y si se puede con Canadá

 

El futuro del TLCAN 2.0 aún está en suspenso luego que el gobierno de Donald Trump anunciara este viernes que notificará al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo comercial con México, y con Canadá si así lo desea, en 90 días.

 Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá se retomarán hasta el próximo miércoles, informó la representación comercial estadounidense en un comunicado.

 La pausa entre ambas naciones vino después de cuatro días de intensas conversaciones sin que hasta ahora llegaran a un acuerdo sobre sus diferencias.

 México dijo que la notificación al Congreso es “un paso adelante”.

  “La notificación enviada por EU, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EU en relación con el TLCAN”, dijeron la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto tras el anuncio estadounidense.

 El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sus pares en Canadá y Estados Unidos no están aún donde tienen que estar.

  “(EU y Canadá) han trabajado muy duro (...) avanzaron, según entendemos, en muchos temas pero sabemos que aún no llegan a donde tienen que llegar”, declaró el funcionario mexicano en entrevista con Grupo Fórmula.

 Afirmó, no obstante, que el resultado de dichas negociaciones no afectará los acuerdos logrados por México y EU en días recientes. Las dependencias dijeron que seguirán “puntualmente” la negociación entre Canadá y Estados Unidos.

 Las pláticas entre esos dos países y aún socios comerciales se complicaron este viernes, luego de que se revelaron afirmaciones "off the record" de Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo".

 "Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

  La funcionaria representante canadiense dijo que su equipo se enfoca en obtener un buen acuerdo para su país, principalmente en el sector automotriz como uno de los temas a resolver.

  “El progreso más importante fue en las reglas de origen, lograr un acuerdo que requirió flexibilidad de México, en primer lugar (...) (ese acuerdo) sería bueno para los trabajadores canadienses y estadounidenses”, dijo.