Local

Si el Bronco confirma cierre del Penal del Topo Chico en octubre este cumpliría 79 años de haberse inaugurado

 

Recientemente el gobernador  Jaime Rodríguez Calderón volvió a decir que en octubre cerrarán el penal del Topo Chico; recodemos que en octubre se cumplen los cuatro años de su gobierno y esperaremos el informe, donde seguramente algo dirá, al respecto.

El cierre de este centro penitenciario inaugurado en 1940 con una inversión de un millón de pesos de aquel  se dio en la administración del general Bonifacio Salinas Leal; de concretarse  el cierre del penal lo hará con 79 años de haber dado servicio.

Si la fecha no es definitiva y la oficial sea hasta el 2020, entonces será 80 años después de su apertura.

Grandes historias se escribieron, procesados de renombre e importantes delincuentes albergó; ha habido motines, enfrentamientos, incendios, muertes masivas como la sucedida en febrero del 2016, donde 49 reos murieron pero sin duda la que nunca se ha borrado de la mente es el secuestro y muerte de su entonces Director el Capitán Alfonso Domene Flor Milán en marzo de 1980.

En ese entonces el Director de Policía Judicial  era Fernando Garza Guzmán, padre del hoy coordinador de los operativos metropolitanos de seguridad , Jorge Fernando Garza Morales.

Sería  importante conocer de parte de la misma autoridad, concretamente de la Fiscalía General de Justicia cómo se llevan a cabo los procesos penales de los nuevos reos , si estos son enviados ya a los penales de Apodaca y Cadereyta porque solo quedan dos meses para que el penal del Topo Chico quede completamente desocupado.

Tal vez esperaremos a que  en su informe el gobernador  Jaime Rodríguez Calderón de una prórroga de un par de meses más, o hasta finalizar el año,  para que los reos que aún queden sean  trasladados  al de Apodaca o  al de Cadereyta.

Sabremos, el día del informe cual es el plazo que del gobernador para que quede completamente solo el penal  del Topo Chico, o si para esa fecha, por ahí del 10 de octubre, se tiene el día  oficial del cierre, que este sería  uno de sus importantes anuncios.