Nacional

Cuestiona Jorge Ramos a AMLO sobre homicidios, Trump y Reforma, recibe sus respuestas

En la conferencia mañanera 98, por primera vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador, libró una batalla verbal con un periodista, en este caso con Jorge Ramos de Univisión y colaborador del periódico Reforma, respecto a las cifras de homicidios en el país y de la carta que envió al Rey de España, que fue filtrada por el diario y la perdió.

El reportero de origen mexicano cuestionó al mandatario sobre que pese a su lucha contra la violencia, en lo que va de su sexenio el nivel de criminalidad no ha cambiado pues van 8 mil 524 asesinados y si sigue así el 2109 va a ser el año con el más alto índice de criminalidad en México.

Su respuesta fue que como nunca un Presidente está trabajando todos los días sobre el tema de la inseguridad y la violencia con las reuniones diarias que tiene con el gabinete de seguridad desde las 6 de la mañana: “Como nunca antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el problema de la inseguridad y la violencia a diario recibo el parte, antes no había esto, no había ni siquiera una estadística confiable diaria de los delitos cometidos en el país, los presidentes no se hacían cargo del tema lo delegaban, solo cuando el asunto era grave y eso era diario, le pasaban una tarjeta informativa ya no es así, hemos controlado la situación según nuestros datos, nos dejaron un país con mucha violencia porque había mucha impunidad y corrupción”.

Incluso al presentar en la pantalla las cifras de homicidios que él tiene, el periodista subió al estrado para compararlas con las suyas y no coincidieron con las de Jorge Ramos de que en casi cuatro meses se han asesinado a 8 mil 524 mexicanos.

Respecto a la filtración de la carta que envió al Rey Felipe para que España se disculpara por la Conquista y que fue filtrada por el Reforma, el jefe del ejecutivo demandó que así como su gobierno actúa con transparencia total le deben informar quien o quienes les dieron la misiva para publicarla.

Ante ello Ramos le reitero que los periodistas jamás revelan sus fuentes por ética profesional, ante lo cual visiblemente molesto López Obrador, reiteró que el periódico Reforma, desde su inicio fue patrocinado por el ex presidente Salinas y ha sido tapadera de los gobiernos neoliberales desde Carlos hasta Peña Nieto.

“Antes el reforma encubrió las fechorías de los ex presidentes desde Salinas, Zedillo, a todos e incluso tengo pruebas de que ayudaron a legitimar el fraude electoral del 2016, mi desafuero porque es un periódico conservador pero independientemente de su postura cuyo distintivo es la hipocresía siempre se le garantiza su derecho a manifestarse”, detalló.

Incluso Andrés Manuel recordó que los ex presidentes Calderon y Peña Nieto coartaron la libertad de expresión de José Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui: “Nosotros nunca vamos a atentar contra el periodismo”.

Finalmente Jorge Ramos le reviró que ningún periodista va a revelar sus fuentes y el presidente concluyo diciéndole: “Jorge  nos da mucho gusto de que estés aquí”.