19/Apr/2024
Editoriales

Enero 27 de 1816: nace en la Hacienda de la Soledad, en el Valle de Río Blanco, actual municipio de Aramberri, Nuevo León, José Silvestre Aramberri Lavín

Enero 27 de 1816: nace en la Hacienda de la Soledad, en el Valle de Río Blanco, actual municipio de Aramberri, Nuevo León, José Silvestre Aramberri Lavín. Su padre Cosme Aramberri, fue fundador de la villa de Dr. Arroyo, Nuevo León. Tras estudiar los primeros rudimentos del sacerdocio en el Seminario de Monterrey, JSA estudia en la Escuela Nacional de Minería de la ciudad de México, y se titula de Ingeniero en el año de 1851.

Regresa a Nuevo León, y se inscribe en el índice de militares grandes del gobernador Santiago Vidaurri, participando en diversos combates distinguiéndose como buen militar. El choque de Vidaurri con el centro tuvo como origen la anexión de Coahuila a Nuevo León, pues el estado de Nuevo León y Coahuila no era bien visto por las más altas autoridades del país. Pero antes, Comonfort envió tropas a la región para presionar a Vidaurri, quien se erigió como el hombre fuerte del noreste mexicano, y el encargado de enfrentarlos fue en buena medida, Aramberri (que dependía del general Zuazua), cuyo desempeño derivó en varios triunfos locales contra las tropas federales, por lo que se llegó a un acuerdo llamado Tratado de los Muertos, el 18 de noviembre de 1856, donde Vidaurri se alineaba con la presidencia liberal de Comonfort, a cambio del reconocimiento del estado de Nuevo León y Coahuila, si y solo sí el pueblo de Coahuila lo aceptaba. Se realizó un plebiscito en el que triunfa Vidaurri con el apoyo de Aramberri, entre otros personajes distinguidos, para que Coahuila se sumara a NL y el el 5 de febrero de 1857, el Congreso Constituyente reconoció a Nuevo León y Coahuila como estado de la nación mexicana.

Sin embargo, en 1858 hubo una batalla del Ejército del Norte contra el del conservador Miramón quien la ganó, y de allí comenzó un divisionismo entre los militares vidaurristas. Se quedaron con el lampacense Zuazua y Quiroga, mientras que Zaragoza, Escobedo, Aramberri y Garza Ayala, se sumaron al ejército de Benito Juárez. Sin embargo, entre los dos ejércitos liberales (Juárez y Vidaurri) había diferencias que lideraba el ministro de guerra de Juárez, Santos Degollado, y a causa de querer los servicios de Zuazua, terminaron enfrentándose Vidaurri y Degollado, quien mandó a Aramberri a enfrentar a su antiguo jefe.

Pelearon dos ejércitos dirigidos por nuevoleoneses: el Vidaurri y Zuazua contra el de Aramberri, y tras un par de escaramuzas, Aramberri tomó Monterrey. Esto marcó el inicio de la caída de Vidaurri, pues el enfrentamiento entre Vidaurri y Juárez escaló al grado que el 26 de febrero de 1864, el presidente Benito Juárez, decretó la separación de Nuevo León y Coahuila, en dos estados soberanos e independientes. En el ínterin, el ingeniero Silvestre Aramberri fue gobernador del estado por dos meses, en sustitución de Vidaurri, desde el 24 de septiembre de 1859, tiempo suficiente para culminar la apertura del Colegio Civil. Al término de su periodo como gobernante, Aramberri regresó a su carrera militar, luchando a favor de Benito Juárez en la Guerra de los Tres años contra los conservadores. Acompañó a Juárez en la defensa del país en contra de la invasión francesa, empero durante una visita a su hacienda El Canelo, de Doctor Arroyo, Nuevo León, según versiones populares, fue envenenado, aunque oficialmente ya estaba enfermo y murió de enfermedad gastro intestinal. Una calle del centro de Monterrey y un municipio del sur de Nuevo León, llevan su nombre.